El pronóstico para las fiestas de fin de año: varias ciudades tendrán cielos despejados durante los fuegos artificiales
Falta muy poco para dar la bienvenida al nuevo año y muchas ciudades a lo largo de Chile comienzan a preparar su diferentes actividades festivas, por ello hacemos un acercamiento a las condiciones meteorológicas que se podrían esperar cerrando el 2024.
Sin dudas que esta navidad, que ya quedó en el recuerdo de todos, estuvo marcada por condiciones de mucho calor en gran parte del territorio chileno. Los termómetros marcaron valores extremos que evidenciaron la amplia dorsal en niveles medios de la troposfera que estuvo influyendo en el tiempo por estos días.
En ese sentido, varias estaciones registraron temperaturas máximas muy relevantes, incluso en zonas de las regiones del Sur se superaron ampliamente los umbrales máximos extremos, como es el caso de la comuna de Angol, donde según la información recabada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se alcanzó un valor de 38,9°C.
Si analizamos a grandes rasgos el comportamiento de las temperaturas para estos días ya próximos, de la semana entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, podemos observar, según la información obtenida de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), que una extensa área, abarcando las zonas del norte y centro del Chile, podría estar presentando anomalías de temperaturas semanales en un rango de normal o bajo la normalidad hacia el sector costero. El sur chileno, sin embargo, estará reflejando valores sobre lo normal.
A punto de finalizar el 2024, todavía quedan celebraciones a lo largo del país. Muchos esperan con ansias los diferentes espectáculos que, como de costumbre, se realizan para dar por concluida una etapa y arrancar de buena manera el año nuevo, que ya está a la vuelta de la esquina. Es así como en Meteored te brindamos la información necesaria para que puedas enterarte de las condiciones del tiempo y disfrutar de los diversos panoramas que ya se preparan en varias localidades chilenas.
Cielos despejados predominarán durante los fuegos artificiales de Viña del Mar
Este fin de año, la ciudad de Iquique capital de la región de Tarapacá, ubicada al norte, deleitará a muchos con un espectáculo de drones. En dicha localidad, el martes 31, de acuerdo con la información proporciona por el modelo ECMWF, tendremos temperaturas extremas que irán desde los 15 hasta los 22°C aproximadamente. Si bien la baja costera que es habitual en el sector estará con nubes sobre el mar, al momento de emitir este pronóstico nuestro modelo nos señala que durante la medianoche los iquiqueños podrán disfrutar de un cielo mayormente despejado.
Por otra parte, Viña de Mar, ubicada en la zona central, contará en esta ocasión con su tradicional evento de juegos artificiales frente al mar, un show además caracterizado por su bajo impacto de ruido, según aseguran sus autoridades.
No obstante, para la noche del propio martes los modelos indican un cielo despejado y una temperatura que a la madrugada rondaría los 15°C. Por lo que probablemente este panorama se torne muy agradable y los turistas que acuden con deseos de divertirse y observar la pirotecnia podrán presenciar un lindo acontecimiento.
El calor estará presente en la capital, sin embargo, tendremos un pequeño respiro de los valores extremos.
En la capital chilena, que no dispondrá en esta ocasión de los fuegos artificiales que generalmente se realizan en la comuna de Santiago Centro, muchos santiaguinos esperarán el nuevo año junto a sus familias y amigos, y participarán de las diferentes festividades.
En ese marco, para el 31 de diciembre, los modelos arrojan un amanecer entre nubes con el ingreso de aire costero; la nubosidad se irá disipando hacia la tarde, aportando temperaturas máximas en torno a los 31 °C. Pese a que se sentirá algo calurosa la tarde, el modelo ECMWF nos apunta que a la media noche los termómetros estarían dando valores que bordearán los 20°C, mientras que el cielo estará totalmente despejado.
En la zona sur, por su parte, la ciudad de Pucón confirmó un evento de fuegos artificiales en Playa Grande, suceso que durará aproximadamente 20 minutos, según comunicó su alcalde a través de redes sociales.
Conforme con los datos que proporciona el ECMWF, en esta ciudad el próximo martes (31) las temperaturas alcanzarán una máxima de aproximadamente 18 °C, partiendo desde los 9°C y, a pesar de que el día estará acompañado de abundante nubosidad, durante la madrugada nuevamente los modelos plantean un cielo de parcial a despejado.