El termómetro subirá durante las Fiestas de Fin de Año en Chile: "los más de 30°C podrían enmarcar la Navidad"
Los datos que nos entregan el modelo del ECMWF nos hace proyectar unas jornadas bien cálidas durante las celebraciones de Navidad. La vaguada costera puede hacer de las suyas, trayendo contrastes interesantes entre la costa y valles en algunas regiones.
Estamos entrando en la cuenta regresiva para las celebraciones de Navidad, en medio de varios pronósticos de temperaturas extremamente altas que se producirán en los días previos. Los datos que disponemos de los modelos de pronósticos nos apuntan condiciones que podrían dejar la jornada de Nochebuena bastante cálida, en prácticamente todo el país.
Tras el evento de calor extremos previsto para el final de semana previo a la Navidad —el que incluso ya cuenta con un aviso por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que se inicia durante el jueves (19) y una alerta agrometeorológica que se suman para el tramo de Coquimbo a O'Higgins—, las temperaturas tendrán dificultad para descender.
La extensión de la dorsal cálida, prevista por el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), nos indica que las altas temperaturas no serán exclusivas del centro norte del país durante esta Navidad 2024.
Esta proyección de aire mucho más cálido se desprenderá desde la porción central del continente sudamericano e irá más allá de Magallanes, hacia la región subantártica. La extensa dorsal cálida será responsable por elevar las temperaturas sobre el norte, centro, sur y también sobre la zona austral de Chile.
Los sectores con temperaturas más altas deben concentrarse sobre el norte del país, sectores cordilleranos de las regiones de Antofagasta y Atacama, extendiéndose hacia los valles transversales de la Región de Coquimbo. Núcleos de altas temperaturas también deben sentirse sobre sectores interiores del centro norte, en particular sobre las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
El calor puede sentirse muy intenso sobre las regiones de la mitad sur de Chile
Tanto el 24 como el 25 de diciembre serán días bastante cálidos sobre el sur de Chile. Según informaciones que nos proporciona el modelo del ECMWF, el núcleo de máximas temperaturas se prolongará por sectores de valles y cordillera de la costa durante el día 25.
Temperaturas cercanas a los 20 ºC se sentirán sobre Magallanes, mientras que Aysén verá incrementadas sus temperaturas durante el día 25, producto de la persistencia de la dorsal cálida, con máximas que superarían los 25 ºC en diversos sectores interiores de la región.
Sectores de Chiloé así como el territorio continental norte de la Región de Los Lagos y Los Ríos también sentirán los efectos de la presencia de la dorsal cálida, con temperaturas máximas que rondarán los 24 a 26 ºC en las jornadas de celebraciones navideñas.
Marcas sobre los 30 grados Celsius se esperan sobre la zona interiores de La Araucanía, Biobío y del Ñuble, temperaturas que también se sentirán sobre el valle longitudinal.
Las nubes de la vaguada costera deben aparecer durante la mañana de Navidad en el centro norte
La dorsal cálida prevista estará acompañada por la vaguada costera, que en sectores como el litoral de Coquimbo y Valparaíso se encargará de dejar abundante nubosidad en las primeras horas del día 25 de diciembre.
Algunas lloviznas podrían producirse debido a la presencia de la vaguada costera, que no sólo cubrirá el amanecer navideño del centro del país, sino que también dejará nubes en el litoral del norte chico. Las lloviznas podrían registrarse en el tramo costero de Atacama y hasta el norte de la Región de Valparaíso.
Sistema frontal podría llegar a Chile durante navidad
En la zona austral, un sistema frontal podría dejar precipitaciones durante el miércoles 25, producto del avance de zonas de precipitación sobre esa parte del país. El frente, que por el momento no se prevé con vientos intensos, dejaría apenas precipitaciones sobre los sectores insulares de la Patagonia y el tramo sur de Tierra del Fuego.
La presencia de una extensa alta presión en la Patagonia argentina desviaría este frente que se aproximaría a Chile, debilitando su acción producto de la estabilidad atmosférica y la advección cálida que generará el evento de altas temperaturas, previsto para el territorio nacional por esos días.
¿Qué se proyecta para las semana de Año Nuevo?
Así como la Navidad, el Año Nuevo también podría tener temperaturas bastante altas sobre la mitad sur del país. Datos del modelo de tendencia semanal del ECMWF nos indican la presencia de anomalías cálidas desde la cordillera del Maule al sur, extendiéndose por territorios de valles y costa.
El centro y gran parte del norte presentarían temperaturas normales para la época, mientras que en la costa norte del país las temperaturas se proyectan por debajo el promedio. Este patrón nos indica el probable desarrollo de la vaguada costera, que podría extenderse hacia las regiones del sur de Chile permitiendo el ingreso de aire costero, al menos, a los valles de la zona central.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A458-1/2024; Advertencia agrometeorológica Nº 52.