El tiempo a 15 días: ¿llegarán las lluvias a Chile central?
Poco a poco, las condiciones otoñales se han hecho notar en gran parte de nuestro país, principalmente con el descenso de las temperaturas. Descubre las novedades atmosféricas que proyecta el modelo del ECMWF para las próximas dos semanas.
Después del paso de un extenso anticiclón de características frías, que ha provocado la disminución de las temperaturas en varias regiones del país, estamos cruzando los dedos para que los sistemas frontales lleguen con precipitaciones hacia la zona central durante las próximas semanas.
Considerando la actualización del modelo del ECMWF, solo a partir de la madrugada del domingo (16), las lluvias retornarían a la puerta austral de Chile. Desde este evento de precipitaciones, se proyecta la llegada de una seguidilla de sistemas frontales, al menos hasta la Región de Los Lagos (sector cordillerano).
Estas lluvias sureñas, declinarían la madrugada del próximo jueves (20). Posteriormente, la predicción del modelo del ECMWF, tanto a escala diaria como quincenal, señala que un potente sistema frontal se desarrollaría sobre el Océano Pacífico para desplazarse sobre nuestro país.
¿Hasta dónde se prevé lluvias durante las próximas 2 semanas?
Hacia la madrugada del sábado (22), llegaría este intenso evento de precipitaciones a la zona sur de Chile. Sus primeras lluvias impactarían la Región de Aysén y la Región de Magallanes.
Es muy probable que los montos de agua caída, durante esa semana, solo se concentren en este tramo geográfico. Esto se debe a que entre la zona norte y centro de Chile, continuaría desarrollándose la vaguada costera, debido a la intensificación del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur (ASPS).
Sumado a ello, cuando el ASPS se fortalece, cierra la puerta a los sistemas frontales, impidiendo que lleguen buenas lluvias (como las de antes) a Chile central. Escenario meteorológico que ha sido recurrente durante los últimos años y, además, genera una mala calidad del aire en esta época.
Sin embargo, el modelo del ECMWF, nos otorga algunas esperanzas pluviométricas para la semana del 24 de abril al 01 de mayo en la zona central. En este sentido, el ingreso de nuevos sistemas frontales o la formación de núcleos fríos en altura, sería clave para que las tonalidades verdes de la imagen se potencien y se prolonguen hacia el norte.
¿Cuándo llegarían las lluvias a la capital?
Por el momento, la probabilidad de precipitaciones en la zona central, dentro de los próximos 15 días, es bajísima. De hecho, la última semana de abril se proyecta con condiciones secas desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío.
Como consecuencia de ello, en este tramo geográfico, serían persistentes las altas temperaturas, que están asociadas a las fases de desarrollo y madurez de la vaguada costera. Es preciso mencionar que, en esta época del año, se recomienda vestir por capas, ya que las mañanas estarán frías, pero las temperaturas máximas ascenderán rápidamente durante las tardes de las dos semanas siguientes en Chile central.