El tiempo en Chile durante la primera quincena de agosto: nueva ola de calor se prevé en el país
¿Qué regiones podría abarcar este nuevo evento de calor en Chile? ¿Hacia dónde se registrarían más lluvias a lo largo de estas semanas? Los detalles en la siguiente nota.
El paso de sistemas frontales ha dejado solo nubes en gran parte del país, a pesar de que el invierno ya ha avanzado bastante. Esto se puede ver reflejado en los déficit de precipitación que, al día martes 01 de agosto, llega a 84,6% en La Serena, 43,5% en Quinta Normal y 33,4 % en Concepción.
De aquí al domingo 06 de agosto, los sistemas frontales visitarían, principalmente, las regiones de Aysén y Magallanes con precipitaciones de distinta intensidad. Incluso, entre los días jueves (03) y viernes (04) se prevé una importante caída de nieve en esta zona.
La inestabilidad atmosférica será responsable de los chubascos que se puedan registrar en sectores cordilleranos, comprendidos entre las regiones de Maule y Biobío durante el día domingo. La mayor intensidad de estos chubascos se pronostica para la Región de Ñuble.
Lluvias intensas solo hacia el sur del país
Nuestro modelo de referencia proyecta que, entre los días lunes 07 y 14 de agosto 2023, las precipitaciones se presentarán desde la Región del Maule hasta el sector norte de la Región de Aysén. Los mayores montos de agua caída se podrían registrar en sectores cordilleranos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Debido a ello, es importante poner atención y hacer un análisis acucioso del nivel de la isoterma 0 °C y los ríos atmosféricos que se puedan desplazar hacia el país por el Océano Pacífico. Desde la puerta norte hasta la Región de Coquimbo, no se esperan grandes novedades respecto a las precipitaciones, ya que continuarían presentándose condiciones secas, al igual que en la Región de Magallanes.
¿Dónde se podría presentar una nueva ola de calor?
Este invierno ha estado marcado por el evento meteorológico que dejó cuantiosos montos de agua caída acompañado del desborde de ríos y, también las altísimas temperaturas. Y el panorama no cambiaría significativamente durante las próximas semanas.
De acuerdo a la actualización de nuestro modelo de referencia, los termómetros ascenderán considerablemente desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Valparaíso, principalmente, entre los días 07 y 14 de agosto 2023.
Una probable ola de calor se hará presente en los sectores de valle y precordillera de las regiones de Atacama y Coquimbo. Estas altas temperaturas también se podrían registrar en sectores cordilleranos comprendidos entre las regiones Metropolitana y Biobío, situación que derritiría parte de la nieve que ha caído durante este invierno.