El tiempo en Chile el fin de semana: baja segregada trae lluvias, nieve y rachas de viento de 100 km/h a estas regiones
Un nuevo evento meteorológico se está gestando frente a las costas de la zona centro norte del país. Además, dos sistemas frontales aterrizarán en el extremo sur, mientras que las tardes serán más frías en el centro.
Nuestro país será visitado por varias configuraciones atmosféricas relevantes durante este fin de semana. Por ello, vamos a comenzar el pronóstico meteorológico con los dos sistemas frontales que aterrizarán en la zona austral.
Considerando la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF por sus siglas en inglés), el primer sistema frontal llegará cerca del mediodía del viernes (19) a Chile.
Sus primeros efectos se sentirán en la Región de Magallanes, donde se pronostican rachas de viento que podrían superar los 80 km/h en Punta Arenas y Porvenir, las cuales estarán acompañadas de chubascos de agua débiles que se extenderían hasta Villa O´Higgins, Región de Aysén. En Puerto Williams se presentarían chubascos de nieve.
Entre la madrugada y la mañana del sábado (20) las precipitaciones asociadas a este sistema frontal se intensificarán en el límite que divide ambas regiones australes. Y, como es costumbre, la lluvia visitará a Puerto Aysén y Puerto Cisnes y, en esta ocasión, las precipitaciones se concentrarán en el sector insular de la Región de Aysén.
En horas de la madrugada del domingo (21) aterrizará el segundo sistema frontal de este fin de semana, el cual traerá nuevas rachas de viento en torno a los 80 km/h -acompañados de chubascos débiles que se prolongarán todo el día- en las comunas más australes de la Región de Magallanes. Los chubascos aislados también llegarán al interior de la Región de Aysén.
Nieve y lluvias en el norte de Chile debido al paso de una baja segregada durante este fin de semana
Ahora vamos a dar un salto geográfico hacia el norte de nuestro país, ya que sobre el Océano Pacífico -frente a las costas de esa zona- se está gestando otra configuración atmosférica interesante. Nos referimos a una baja segregada o núcleo frío en altura.
Hasta el momento de la elaboración de este pronóstico meteorológico, el análisis de nuestro modelo de referencia indica que este proceso de segregación comenzará a manifestarse en su totalidad desde tarde del sábado, tal como se aprecia en la imagen superior.
Como consecuencia del paso de esta baja segregada, se prevé que sobre la cordillera de Los Andes de la Región de Atacama se registren nevadas el sábado, con una isoterma cero grados entre los 4.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Además se harán presente rachas de viento de hasta 100 km/h, las cuales se prolongarán hasta el domingo, jornada en la que también se prevén chubascos de nieve cordilleranos para la Región de Coquimbo.
¿Traerá lluvias la baja segregada? Hasta el momento, sí. Por ejemplo en la Región de Atacama la probabilidad de lluvia débil -en torno a 1 mm- se concentra entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en comunas como Caldera, Copiapó y Huasco.
Asimismo, los chubascos aislados de esta baja segregada visitarán la Región de Coquimbo entre la mañana y la tarde del domingo, principalmente a las comunas de Vicuña y Combarbalá.
El frío se tomará el protagonismo durante las tardes del fin de semana en la zona central de Chile
Las temperaturas máximas experimentarán un brusco descenso en Chile central durante el fin de semana, situación ambiental que será notoria el sábado, con cifras de 11 °C en Papudo y San Antonio, mientras que hasta los 12 °C llegarán en Valparaíso y Pichilemu.
La tarde del domingo se pronostica como la más fría de este fin de semana en los valles y la precordillera de la zona central. La temperatura máxima solo ascenderá hasta los 10 °C en San Fernando, 13 °C en Casablanca, y 14 °C en San Felipe y Quillota.