El tiempo en Chile el fin de semana: breve respiro de las lluvias, pero llega un nuevo sistema frontal a la zona central
Poco a poco declinarán las precipitaciones en las regiones más afectadas por este intenso evento meteorológico a lo largo de las próximas jornadas. Sin embargo, algo más se está desarrollando sobre el Océano Pacífico.
"¿Cuándo termina esta lluvia?", es la pregunta que las personas de la zona centro sur se están haciendo, después de experimentar los estragos causados por el paso de una seguidilla de sistemas frontales.
De acuerdo a la actualización y análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), para terminar la jornada de este jueves 13, el sistema frontal actual continuará presente, pero acompañado de un área de inestabilidad atmosférica.
Como consecuencia de este acoplamiento, se pronostican precipitaciones de diversa intensidad desde la Región de Atacama (sector sur) hasta la Región de Los Lagos entre la tarde y la noche de este jueves.
Dicha alerta meteorológica es válida para la provincia de Huasco (litoral y cordillera de la costa sur), debido a que los montos de agua caída podrían superar los 12 mm en este sector del país.
Se suma a esta información, el aviso especial de marejadas anormales, emitido por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (Servimet), cuya validez termina la noche del sábado 15 y se extiende desde el Faro Corona (Región de Los Lagos) hasta Arica y archipiélago Juan Fernández.
Falta poco para que comience la tregua que entregará la lluvia este fin de semana
En horas de la madrugada y la mañana del viernes, los chubascos se concentrarán entre las regiones del Maule y Los Lagos, pero las lluvias seguirán intensas desde la Región de Atacama (sector sur) hasta la Región de O´Higgins
Sumado a ello los chubascos se extenderán durante las horas de la tarde y noche del viernes entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins.
En las regiones del Maule, Ñuble y Biobío los chubascos de lluvia continuarán registrándose hasta la madrugada y la mañana del sábado.
Por lo tanto, en las regiones más afectadas por este potente sistema frontal, las precipitaciones se retirarán durante la madrugada de la jornada sabatina, mientras que desde Coquimbo a O'Higgins se proyecta que los chubascos de agua culminen entre la tarde y la noche del viernes.
Es importante mencionar que, debido al paso de una baja presión atmosférica en la zona austral, la Región de Aysén será visitada por la lluvia y los chubascos desde la mañana del viernes hasta la tarde del sábado.
Nieve y más nieve sobre la cordillera de los Andes en gran parte del territorio nacional
Entre el viernes y la mañana del sábado, las nevadas se dejarán sentir desde la Región de Atacama hasta la Región del Biobío, con rachas de viento entre los 40 y 60 km/h, mientras que los chubascos de nieve decorarán la cordillera de los Andes de la Región de La Araucanía.
En las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén reinarán los chubascos de aguanieve y nieve a lo largo del fin de semana.
Después de un breve respiro, vuelven las lluvias a estas regiones de Chile
Sobre el Océano Pacífico se está desplazando un nuevo sistema frontal, el cual se dirige hacia nuestro país para terminar el fin de semana.
Las rachas de viento comenzarán a golpear con velocidades en torno a los 100 km/h, durante la tarde del domingo 16, en el sector insular de las regiones de Los Lagos y Aysén.
Posteriormente, desde la noche del domingo, las lluvias llegarán a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Este sistema frontal traerá un nuevo evento de precipitaciones intensas a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío a contar de la madrugada del lunes 16. Inclusive, se proyecta que las lluvias vuelvan a visitar la zona central de Chile durante varios días de la próxima semana.
Referencia de la noticia:- Dirección Meteorológica de Chile. Alerta AA46/2024.
- Servicio Meteorológico de la Armada de Chile. Aviso especial de marejadas anormales.