El tiempo en Chile el fin de semana: heladas meteorológicas y lluvias contrastarán con cálidas tardes en estas regiones
"Cóctel meteorológico" será lo que defina las condiciones atmosféricas de este fin de semana en nuestro país. A continuación, todos los detalles para que programes tus eventos sociales con anticipación.
La atmósfera de este fin de semana sorprenderá con precipitaciones a las zonas sur y austral de Chile. En horas de la madrugada de este jueves (08) ingresó un sistema frontal al extremo austral, el cual se encargará de generar rachas de viento de hasta 90 km/h en el interior de la Región de Magallanes durante la noche.
Con base en nuestro modelo de referencia del ECMWF, esta condición de viento estará acompañada de chubascos débiles. La lluvia también se dejará sentir en gran parte de la Región de Aysén para terminar la jornada.
Los chubascos de nieve débiles visitarán a la Región de Magallanes en horas de la mañana del viernes (09), mientras que en las regiones de Aysén y Los Lagos la lluvia se tomará el protagonismo todo el día -asociada al ingreso de un nuevo sistema frontal- principalmente en el área insular, con rachas de viento de 60 km/h.
El sistema frontal continuará su desplazamiento sobre la zona sur de Chile el sábado (10) aportando lluvia débil y chubascos hasta la Región de La Araucanía y la Región del Biobío. En ésta última, las probabilidades de precipitación más altas se prevé para la madrugada del sábado.
En comunas como Puerto Saavedra, Villarrica y Lebu tendrán precipitaciones sabatinas todo el día. Entretanto, las nevadas y los chubascos de agua nieve cordilleranos se proyectan entre las regiones de Ñuble y Aysén para esta jornada.
Sumado a ello, esta condición meteorológica se podría presentar en comunas de la Región de Los Ríos, como Panguipulli y Lago Ranco, mientras los chubascos aislados persisten en la Región de Los Lagos.
En horas de la tarde del domingo aterrizará otro sistema frontal a la zona sur de Chile, generando precipitaciones de diversa intensidad desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes para finalizar el fin de semana. Las rachas de viento asociadas a este nuevo evento se proyectan en 70 km/h para el área insular de la Región de Aysén.
Heladas meteorológicas, fuertes rachas de viento y cálidas tardes en estas regiones durante el fin de semana
La previsión meteorológica para la mañana de este viernes indica que se presentarán heladas meteorológicas en los valles y la precordillera de las regiones de Maule y Ñuble, con cifras entre -2 °C y -1 °C.
Las temperaturas máximas subirán paulatinamente las próximas jornadas, siendo la tarde del domingo la más cálida de este fin de semana en Chile central. Por ejemplo, en San Felipe y Limache, los termómetros ascenderán hasta los 23 °C.
En la zona norte, las playas comprendidas entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo tendrán tardes cálidas con cifras oscilando en los 17 °C y 19 °C, con cielo nublado a despejado.
Para el interior de este tramo geográfico se prevé que también el domingo se presente la temperatura máxima más alta del fin de semana. En Pica llegarán a los 29 °C, en Copiapó a los 23 °C y en Vicuña hasta los 27 °C.