El tiempo en Chile el fin de semana: se despiden las temperaturas bajo cero mientras esperamos un nuevo sistema frontal
Las heladas meteorológicas se prolongarán durante las próximas jornadas en varias zonas del país, obligando a cambiar los panoramas y a continuar vistiendo con lo más abrigado que se tenga en el clóset.
El pronóstico de este fin de semana lo comenzaremos con la zona norte de Chile, la cual estará gobernada por la vaguada costera con sus típicas nubes tipo estratos decorando el cielo, con mayor notoriedad los días sábado 13 y domingo 14.
De acuerdo al modelo del ECMWF, las temperaturas máximas oscilarán entre los 15 °C y 17 °C en las playas de Arica, Iquique y Antofagasta. Por su parte en la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo ingresará niebla matinal local, principalmente el domingo, mientras que las tardes se sentirán un poco más frescas con termómetros bordeando los 12 °C.
Viajando hacia Chile central, el análisis de nuestro modelo de referencia indica que los termómetros costeros se moverán con extremas entre los 3 °C y los 12 °C. La niebla visitará a Valparaíso la noche del viernes 12, mientras que en Constitución y Cobquecura esta condición meteorológica se presentará la noche del sábado.
En el interior, comunas como Quillota y Los Andes tendrán un despertar frío este viernes con tan solo 1 °C, pero la temperatura máxima ascenderá hasta los 20 °C el domingo en la precordillera de la Región de Valparaíso con el cielo totalmente despejado. Las temperaturas matutinas bajo los cero grados continuarán en el valle de las regiones de Maule y Ñuble, los días viernes y sábado, con cifras de hasta -3 °C.
Los termómetros descenderán hasta los -3 °C la mañana del viernes en el valle de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, mientras que en la Región del Biobío el amanecer será más frío los días sábado y domingo con cifras de -2 °C en Mulchén.
La niebla matinal se hará presente en Concepción y Puerto Saavedra al comienzo de la jornada dominguera, mientras que el cielo se cubrirá después del almuerzo en Corral, Región de Los Ríos.
Gélidas temperaturas darán una tregua gracias a la llegada de un nuevo sistema frontal al término del fin de semana
Si hacia el norte hará frío, prepárense en la zona austral, ya que la temperatura mínima del viernes se proyecta en -7 °C para Coyhaique y -4 °C para Cochamó. De hecho, gran parte de la Región de Aysén se pronostica con temperaturas mañaneras bajo cero durante este fin de semana.
Pero, ¿lloverá en alguna parte de Chile los próximos días? El sistema frontal que se desplaza sobre el Océano Austral permitirá que la lluvia débil llegue a la Región de Magallanes, principalmente a Puerto Williams, entre la noche del viernes y la mañana del sábado.
Sin embargo, en el Océano Pacífico de está desarrollando una nueva baja presión que promete llegar como un sistema frontal más intenso -con rachas de 60 km/h- el cual comenzaría a registrar sus primeras lluvias en horas de la mañana del lunes 15 en el área insular de la Región de Aysén.