El tiempo en Chile en la segunda mitad de mayo: el frío intenso seguirá marcando la pauta en estas regiones del país
A pocas semanas de comenzar el invierno, el frío se instaló en Chile y las lluvias han llegado a diversas zonas. ¿Seguirá esta tendencia en las próximas semanas, mientras caminamos hacia el establecimiento del fenómeno de La Niña?
Que mayo 2024 ha sido uno de los mayos más fríos de nuestras memorias nadie lo niega. Las extensas olas de frío, con temperaturas mínimas bajo el punto de congelación en varias zonas del país, y episodios de nieve en sectores donde no es común verlas, ha llamado la atención de la población.
Si bien todavía estamos en otoño, las características que el 'mes del mar' ha tenido durante su primera mitad no tienen nada que envidiarle a los meses típicos de invierno.
Ahora, cuando faltan dos semanas para cerrar el mes, revisamos la tendencia de los modelos. El frío promete seguir en varias regiones del país, pero ¿pasará lo mismo con las lluvias? Veamos cuál será la previsión para la última 'patita' del mes, considerado los modelos de confianza de Meteored.
El frío extremo no nos dejará tan luego
La tendencia general de las temperaturas hacia las próximas semanas es al descenso. En eso no debe haber gran novedad, mal que mal, avanzamos a pasos agigantados hacia el invierno, la época más fría del año en gran parte del territorio de Chile continental.
Sin embargo, el frío se considerará extremo en varias zonas del país en las próximas semanas. Así lo podemos observar en las tendencias semanales del tiempo que nos aportan los modelos del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF).
Las anomalías negativas de temperaturas (temperatura bajo el promedio) se mantendrán intensas durante la semana del 20 al 27 de mayo, y con más intensidad sobre sectores de la Patagonia. Las altas presiones frías se mantendrán mayoritariamente sobre las zonas sur y austral, aunque un corredor de bajas presiones se ha abierto por el centro sur, lo que permitirá que varios frentes lleguen al país, afectando el centro norte y también el norte chico.
Esta condición de altas presiones frías sobre las regiones más australes se mantendrá también durante la última semana del mes. Tanto el frío como la estabilidad atmosférica que aportan estas altas presiones llevará al aumento de la contaminación, no descartando algunos episodios de emergencia de calidad del aire, principalmente en las zonas sur y austral del país.
¿Qué temperaturas debemos esperar en algunas localidades de Chile en las próximas semanas?
Para que nos hagamos una idea, la temperatura promedio de Santiago se ubicó cercana a los 10 ºC en la primera semana de mayo. A contar de día 7, aproximadamente, las temperaturas medias bajaron ubicándose entre los 6 y 8 ºC, con mínimas frecuentes bajo los cero grados, según informaciones disponibles en la web de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
En las próximas semanas, se espera que las temperaturas estén entre 1 y 3 grados por debajo del promedio en el interior del centro norte, siendo que en esta época se ubican entre los 11 y 12 ºC. Considerando esto, las temperaturas deberían mantenerse muy similares a lo vivido en los últimos días de la primera quincena del mes, con más episodios de heladas meteorológicas por delante, en la capital del país.
Ya en la Patagonia, el frío más intenso se mantendrá durante el resto del mes. Sectores como Coyhaique —que en esta época del año deben presentar temperaturas promedio de entre 3 a 5 ºC— debieran cerrar el mes con temperaras promedio por debajo de los 0 ºC.
El frío del centro y sur contrasta con el calor del norte
En los últimos días, una dorsal cálida se ha establecido en el extremo norte del país, elevando las temperaturas hasta valores cercanos a los 30 ºC en los tramos interiores. Esta condición debe mantenerse en las próximas dos semanas, según los datos que nos entrega el ECMWF.
¿Qué pasará con las lluvias?
Hemos entrado a una fase neutral del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur, y esto significa que las aguas del Pacífico se encuentran con sus temperaturas dentro de los valores promedio climatológicos.
A pesar de esto, la influencia de El Niño sobre los diversos puntos del planeta no se apaga de una hora para otra como sucede cuando, por ejemplo, apretamos el interruptor de la luz e impedimos que la corriente pase a las ampolletas.
En la atmósfera y los océanos, este efecto de 'apagado' es gradual, por lo que no es de extrañar que El Niño todavía nos deje algunos efectos favorables a las lluvias en las próximas semanas —que serán de transición hacia el establecimiento de La Niña, a finales del invierno-comienzo de primavera.
Siendo así, no es de extrañar que la próxima semana se prevea lluviosa en la zona central, e incluso en el norte chico, pues aún están rondando aportes de humedad de los ríos atmosféricos que se proyectan desde la zona ecuatorial hacia nuestro país.
En la última semana de mayo, la tendencia prevista es que la frecuencia de los pulsos de humedad disminuyan sobre el centro del país y se muevan más por el sur, según nos indican nuestros modelos de referencia. Y aunque la probabilidad del avance de los sistemas frontales aumenta por la zona sur y austral poco antes de finalizar el mes, estos no debieran traer precipitaciones con montos extraordinariamente altos. Todo lo contrario, la tendencia es que las precipitaciones se ubiquen por debajo de los promedios.
Fuentes y referencias de la noticia:
- ECMWF, Modelos de pronóstico semanal.
- Dirección Meteorológica de Chile, Normales climáticas para Chile.
- Dirección Meteorológica de Chile, Informe mensual de temperaturas.