El tiempo en Chile en Semana Santa: río atmosférico categoría 3 y sistema frontal dejarán lluvias sobre el país
Recurrente se ha vuelto el paso de sistemas frontales por el sur del país, pero sin posibilidades de que alguno llegue al centro norte. Conozcamos que indica el modelo respecto a los efectos de estas lluvias para despedir marzo.
Mucho se esta hablando del veroño en Chile, este término muy utilizado en España, lo estamos haciendo propio, ya que a pesar de que el otoño astronómico está en el país, aún tenemos días que nos recuerdan el pasado solsticio de verano. Sin ir más lejos, ayer se concretó la segunda ola de calor del año en Santiago.
Sin embargo, la Patagonia ha tenido características diferentes, temperaturas más frescas y el paso constante de sistemas frontales que han dejado precipitaciones de distinta intensidad, incluso en ocasiones intentando llegar lo más al norte posible, como la semana pasada, donde las precipitaciones alcanzaron la región del Maule.
Las lluvias dan comienzo a la semana
El modelo ECMWF nos muestra la llegada de un sistema frontal a la Patagonia, que comenzará a dejar las primeras lluvias entre el sur de Aysén y el norte de Magallanes durante las últimas horas del domingo 24. En la madrugada del lunes 25, las precipitaciones cubrirán un territorio más amplio, alcanzando ambas regiones.
Al amanecer se espera que las lluvias se incrementen en Aysén y en la tarde del mismo lunes en Los Lagos, se aprecia en los mapas del modelo que estas lluvias podrían ser de corto tiempo e intensas a ratos.
Cabe destacar que este sistema frontal llega acompañado de un río atmosférico que alcanzaría la categoría 3 (siendo 5 la más fuerte) lo que agregará más vapor de agua al sistema incrementando las precipitaciones en los sectores anteriormente señalados.
A pesar de que el sistema frontal se desplazará durante la jornada del lunes por Los Lagos incluso llegando al sur de Los Ríos, de igual manera Aysén y Magallanes tendrán chubascos, aunque más débiles durante la jornada.
El martes 26, continúa la inestabilidad postfrontal durante la madrugada y mañana. Sin embargo, se prevé que más precipitaciones alcancen Magallanes durante la tarde.
La madrugada del miércoles 27, solo se esperan algunos chubascos en el tramo insular de Magallanes, pero ¡Atención! a quienes viven en el sector, mientras transita el primer sistema frontal de la semana, un gran centro de baja presión, gestado en el océano, avanza directo a la Patagonia, el cual promete llegar la noche del miércoles a Magallanes aportando con abundantes precipitaciones a la Patagonia, por lo menos hasta el viernes. Pronto seguiremos actualizando este pronóstico, a medida que avanza la semana.
Zona norte
La zona norte es otra región que durante el último tiempo se ha visto afectada por precipitaciones e incluso tormentas eléctricas, particularmente en su parte más alta, el Altiplano.
Según lo que indica el modelo, la incidencia de la Alta de Bolivia seguirá favoreciendo durante esta semana, la formación de nubosidad convectiva, por lo que continuarán registrándose chubascos, principalmente durante las tardes y noches de esta semana entre las regiones de Arica y Atacama.
¿Continúa el calor en el centro norte de Chile?
Respecto a las temperaturas, el modelo prevé que al comenzar la semana, la advección costera producto de la vaguada, haga descender levemente las temperaturas que se presentaron durante los primeros días de otoño.
Santiagoy Los Andes podrían registrar el lunes y martes, temperaturas entre 28 y 30°C, sin embargo se prevé que debido al fortalecimiento de las altas presiones, el miércoles 27, se produzca un leve ascenso y vuelvan a registrarse temperaturas entre los 31 y 32°C.