El tiempo en Chile esta semana: al fin el clima otoñal se instala a lo largo del país
Luego de un amanecer bastante fresco y un inicio de jornada con precipitaciones en la zona central y sur de Chile, te contamos cómo se viene el tiempo a lo largo del país en los próximos días.
El aire frío ha mostrado presencia en la mañana de este lunes 22 de abril en el interior centro norte del país. Mínimas por debajo de los 10 ºC, se han dejado sentir en el interior de la Región de Valparaíso, en la Región Metropolitana y también en la Región de O'Higgins, en una jornada que comenzó con cielos mayormente nublados desde Coquimbo al sur.
Una baja presión que se formó sobre el Pacífico, ha dejado precipitaciones sobre parte del centro y también en el sur de Chile desde la noche de este domingo 21, tal como indicaban nuestros pronósticos. Ahora, esta baja presión se encuentra dejando precipitaciones más uniformes sobre Los Ríos y Los Lagos, mientras que entre Valparaíso y La Araucanía sigue aportando chubascos, de diversa intensidad, en algunos sectores.
¿Cómo sigue el tiempo en Chile en los próximos días?
Tomando como referencia el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), la zona norte tendrá una semana con jornadas parciales y otras más soleadas. Una corriente en chorro se encargará de llevar nubes a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo durante esta semana.
A contar del miércoles (24), el establecimiento de una dorsal cálida sobre la zona mantendrá las máximas por sobre los 25 ºC en el interior de Atacama y de Antofagasta.
A buscar chalecos y chaquetas más gruesas
A diferencia del norte del país, que se mantendrá bajo la influencia de una dorsal cálida que regulará las temperaturas, desde la zona central y hasta la zona austral será el aire frío quien dominará el tiempo a lo largo de esta semana.
El frío será mucho más intenso en la zona sur y Patagonia norte, sin embargo, eso no impedirá que las temperaturas desciendan de los 5 ºC en los valles de la zona central de Chile: Los Ángeles, Chillán y Talca esperan mínimas entre los 3 a 6 ºC a lo largo de esta semana.
En el interior del centro norte, las mínimas serán levemente más altas, moviéndose entre los 5 y 8 ºC en las mañanas de esta última semana 'completa' del mes de abril.
En la Patagonia, el gélido frío otoñal continuará dejando algunas jornadas con temperaturas bajo cero.
No todo será frío. Estas son las zonas que recibirán precipitaciones
Además del frío otoñal, las lluvias —y la nieve— serán la tónica en varias regiones de la zona central, sur y también en la Patagonia.
Luego de la baja presión que está aportando precipitaciones al sur y centro-sur, y lloviznas y lluvia suave en sectores del centro norte, una cuña de altas presiones se encargará de dejar una pausa en las lluvias del país, mientras se gesta —en el área oceánica— una nueva baja presión, que organizará la nubosidad y llevará un sistema frontal a Chile continental entre la noche del martes (23) y la madrugada del miércoles.
Este sistema frontal debe llegar, inicialmente, con precipitaciones líquidas (lluvias) a las regiones de Aysén y Magallanes en la madrugada del miércoles. Durante la jornada, el frente frío avanzará hasta el Biobío.
La Región de Aysén también ganaría la posibilidad de precipitaciones de nieve con el paso de este sistema, las que caerían durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.
Baja presión llega con fuertes vientos a la Patagonia y más precipitaciones
Una intensa baja presión se moverá desde el océano austral hacia Magallanes durante la madrugada del jueves. El avance de este ciclón y la banda frontal aportarán vientos de entre 60 a 80 km/h en sectores como Ancud, Chaitén, Futaleufú, Melinka y Puerto Cisnes durante el día jueves.
El avance de esta baja presión intensificará la advección fría, provocando nevadas más intensas sobre la Región de Aysén y en la cordillera sur de Los Lagos. Además, llevará un nuevo impulso de lluvias a las regiones de Los Lagos, Los Ríos y chubascos a sectores de La Araucanía, Biobío, Ñuble y la precordillera del Maule sur durante el viernes (26).
Antes que termine la semana, una nueva onda frontal llegará al extremo austral de Chile. Esta banda de nubes y lluvia llevará inestabilidad a las regiones más australes de Chile y también al sur del país durante el fin de semana.