El tiempo en Chile esta semana: alta de Bolivia sigue dejando lluvia y baja costera acarrea más calor a la zona central
Comienza la última semana de febrero con precipitaciones y altas temperaturas por el país. Los termómetros pueden subir hasta los 35 ºC en un nuevo episodio de calor extremo.
Comenzamos a despedir febrero, un mes que trajo días de temperaturas extremamente altas a la zona central y sur de Chile, pero que además dejó precipitaciones en varios sectores del país.
En estos días del mes, las altas temperaturas retornan para aprovechar los últimos días de vacaciones de verano, antes de que comiencen las clases y el año escolar 2024. En la zona costera, la vaguada dejará las mañanas con cielos nublados a parciales. Esta condición se dará desde Valparaíso al norte. Ya en el interior, dominará el Sol fuerte y los cielos despejados sobre la zona central de Chile.
En general, las condiciones de tiempo se mantendrán estables sobre gran parte del país, con dominio de altas presiones y temperaturas por sobre el promedio. La proyección semanal del modelo del ECMWF nos indica que entre La Araucanía y Aysén se presentarán condiciones de tiempo que dejarán las temperaturas dentro del rango normal para la época.
¿Dónde deberían esperarse lluvias durante la próxima semana?
Los datos del ECMWF nos indican una alta probabilidad de precipitaciones sobre el altiplano del norte del país. La presencia de la alta de Bolivia continuará acentuando las precipitaciones veraniegas en esa zona, incluso no descartando la posibilidad que se registren nuevos episodios de precipitaciones sobre la costa de la Región de Arica y Parinacota y también de la Región de Tarapacá.
Sin embargo, aunque existe la posibilidad de que se registren precipitaciones sobre la costa, estas serían de acumulados bajos. Ya en los sectores interiores, las precipitaciones sumarían entre 1 a 8 mm diarios.
En el otro extremo del país, se espera el paso de varios sistemas frontales durante la semana, sin embargo estos frentes no traerían en principio grandes acumulados de precipitaciones a la Patagonia.
Se aproxima un río atmosférico
Aunque se aprecia en las proyecciones del modelo del ECMWF la llegada de un río atmosférico a comienzos de semana, este descargaría sus precipitaciones más intensas sobre el área oceánica, impactando Chile como un río débil.
El transporte de humedad asociado a los sistemas frontales que cruzarían por el país durante la semana por el momento no debe generar grandes alertas para la Patagonia, y apenas uno de estos frentes podría llegar con precipitaciones hasta las regiones de Los Ríos y La Araucanía.