El tiempo en Chile esta semana: altas temperaturas no dan tregua al centro y alta de Bolivia deja tormentas en el norte
La última semana del año será corta. El año se despide luego de tener la Navidad más cálida de los últimos 50 años en la capital de Chile. Esto es lo que prevé nuestro pronóstico para las diferentes zonas de Chile.
La zona central vivió una de las festividades natalinas más cálidas de las últimas décadas. En los días previos a Navidad, las marcas de los termómetros se recusaban a descender de los 30 grados en un buen número de localidades de la zona norte, centro y parte del sur de Chile, para luego alcanzar récords de calor durante el lunes de Navidad.
Una jornada de Navidad compleja, con altísimas temperaturas, se vivió en la tarde del 25 de diciembre, en particular sobre la zona central del país en donde las máximas superaron los 31 ºC en la zona interior de Atacama y hasta La Araucanía.
El calor extremo fue más crudo con los habitantes del interior de Valparaíso, Región Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble, en donde máximas por sobre los 35 ºC inundaron los valles y sectores de la ladera este de la cordillera de la costa, según muestran los datos del Visualizador Meteorológico del (CR)2.
Para este martes (26) —con muchísima cara de lunes luego de un fin de semana largo de conmemoraciones navideñas—, las temperaturas tendrán una disminución sobre el centro norte, situación que será totalmente opuesta a lo que ocurrirá sobre las regiones del centro sur y parte del sur de Chile, quienes serán ahora los perjudicados con el extraordinario aumento de las temperaturas en horas de la tarde de este 26 de diciembre.
El avance de la baja costera hacia el sur hará con que el aire costero ingrese hacia el interior del centro norte frenando el ascenso de las temperaturas, por lo que las máximas deben ser ligeramente más bajas que las registradas durante el lunes 25 de diciembre.
Sin embargo, el avance de esta depresión costera hacia el sur intensificará el flujo del este, centrando el núcleo máximo de temperaturas en la tarde del martes sobre la zona interior del Maule, Ñuble y Biobío, en donde los termómetros deben oscilar entre los 34 y 36 ºC, conforme nos indican los datos de nuestro modelo de referencia.
¿Cómo sigue el tiempo en lo que resta del 2023?
Dos serían los sistemas frontales que alcanzarán el país antes de que termine este muy cálido (a nivel nacional y mundial) 2023. El primer sistema frontal, con características débiles, se avista para llegar sobre las regiones de la Patagonia durante este miércoles (27), el que dejaría escasas precipitaciones y cielos nubosos sobre Aysén y Magallanes.
Luego, una gran alta presión cálida bloqueará brevemente el avance de los sistema frontales. Entre la noche del viernes (29) y la madrugada del sábado (30) llegaría un segundo sistema frontal a Chile, el que aportaría chubascos desde la parte sur de la Región de Aysén y sobre el extremo más austral de Chile.
El 2023 culminará bajo el régimen anticiclónico que dejará tiempo estable, con escasas precipitaciones a lo largo de Chile.
Semana de tormentas sobre el norte de Chile
La circulación de la Alta de Bolivia mantendrá activas las tormentas estivales sobre el extremo norte del país durante estos últimos días del 2023.
Las tormentas se activarán en horas de la tarde, con chubascos concentrado mayormente desde el interior de Antofagasta y hasta Visviri. Además de los chubascos de lluvias, es probable que se registran granizos y cellisca en algunos sectores de la frontera altiplánica del norte grande.
Los cielos del norte del país variarán entre nublado a escasa nubosidad, mientras que las temperaturas máximas se prevén entre 22 a 25 grados en las playas de la zona norte del país.
Extensa alta presión regulará el tiempo sobre el centro y sur de Chile en los últimos días del 2023
Tanto el sur de Chile como la zona central experimentarán un leve descenso de las temperaturas. No obstante, la extensión de las altas presiones hacia la zona austral harán con que se favorezca el desarrollo de una baja costera sobre el centro sur del país durante el próximo fin de semana, haciendo con que, más una vez, se registren altísimas temperaturas en la zona interior de esta parte del país.
El último fin de semana del 2023 se anuncia con temperaturas por sobre los 30 grados en el interior, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
Núcleo frío en altura revolverá el tiempo en el centro sur
Con la alta presión firme sobre el área oceánica frente a Chile, una baja segregada se desprenderá y alcanzará Chile durante el viernes (29). Por el momento, el fenómeno no traerá gran inestabilidad a la zona, aunque sí aportará nubosidad.
Por el momento, se esperan chubascos débiles en la zona cordillerana durante el próximo viernes. Sin embargo, hay que estar atentos a los cambios que este sistema pueda sufrir en las actualizaciones de nuestro modelo de referencia, en los próximos días.