El tiempo en Chile esta semana: baja segregada podría traer trombas marinas, tornados y nieve a estas regiones del país
Mayo es uno de los meses en los que más tornados se han registrado en el territorio nacional. Es por ello que, poner atención a este tipo de configuraciones atmosféricas, es de suma relevancia ante la posibilidad que ocurran dichos eventos.
Vamos a comenzar esta noticia del tiempo atmosférico con los avisos que ha emitido la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para esta semana.
El primero de ellos, con vigencia hasta la noche del jueves (16 de mayo), nos traslada a las regiones de Antofagasta y Atacama debido al desplazamiento de una corriente en chorro que continuará provocando viento moderado a fuerte en los sectores de la cordillera de la costa, precordillera y cordillera de Los Andes.
La baja segregada, que se encuentra sobre el Océano Pacífico, mantiene un aviso meteorológico hasta la noche del martes (14 de mayo) en el Archipiélago de Juan Fernández por probables tormentas eléctricas y granizos.
La alta presión de características frías generó un aviso meteorológico para la Región de Aysén (sector Patagonia subandina norte), cuya vigencia se extiende hasta la mañana del martes, por heladas normales a moderadas.
¡Atención! En estas regiones se podrían registrar trombas marinas y tornados durante el jueves
El comienzo de esta semana ha estado marcado por el posicionamiento de una alta presión de características frías que arrastró aire polar hacia el país. Como consecuencia de ello, la mañana de este lunes (13 de mayo) se registraron temperaturas mínimas negativas desde la Región de La Araucanía a la Región de Aysén.
En este sentido es importante destacar que las heladas meteorológicas se extenderán hasta el miércoles entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, mientras que esta condición atmosférica se prolongará hasta el viernes en la Región de Aysén.
Posteriormente, y considerando la actualización del modelo del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF) el protagonismo se lo tomará la baja segregada, la cual se desarrollará desde una vaguada en altura -correspondiente a los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar- cuyo núcleo alcanzaría su máximo desarrollo entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.
Esta configuración sinóptica llegaría con chubascos de nieve y rachas de viento en torno a los 60 km/h sobre la cordillera de Los Andes durante el miércoles entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins.
En horas de la tarde y noche del miércoles también se apreciarían algunos chubascos locales en el sector precordillerano, extendiéndose desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule.
Pero eso no queda ahí, ya que desde el jueves en la madrugada las nubes de desarrollo convectivo -tipo cumulonimbus- se harán presente en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
La inestabilidad atmosférica seguirá desplazándose sobre Chile central el viernes, por lo que se proyectan chubascos locales entre las regiones de Valparaíso y Maule en horas de la tarde.
Referencias de la noticia:
Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Avisos A135-5/2024; A151/2024; A149-1/2024.