El tiempo en Chile esta semana con calor extremo, pero frentes con ríos atmosféricos dejarán lluvias en siete regiones
Llega la última quincena del año y el tiempo en Chile promete ser variado y lleno de sorpresas, se esperan días de calor extremo y abundantes lluvias en varias regiones.
Llega la última quincena del año y el tiempo en Chile promete ser variado y lleno de sorpresas. Desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de diciembre, se esperan cambios significativos en las condiciones meteorológicas que podrían influir en diversas actividades a lo largo del país.
Dentro de lo más destacado, se prevén días bastante cálidos y la irrupción de lluvias importantes a regiones fuera de la Patagonia, debido al ingreso de sistemas frontales. Mantente informado para aprovechar al máximo cada día y planificar tus actividades con antelación.
¿En qué lugares se espera lluvia esta semana?
La semana comenzó con predominio de altas presiones y sólo lluvias aisladas en el sur de la región de Magallanes, tras el ingreso de la parte cálida de un sistema frontal.
Sin embargo, a medida que transcurran las horas de este lunes (16) las precipitaciones habrán desaparecido, ya que el sistema frontal empujado por el anticiclón subtropical se ha desplazado más al sur del país.
A pesar de aquello, se prevé que el martes (17) ingrese la banda frontal asociada al centro de baja presión acompañado de un río atmosférico, llevando precipitaciones a las regiones de Magallanes y Aysén, y en la noche, algunas precipitaciones podrían registrarse en el sur de Los Lagos. En la madrugada del miércoles (18) continuarán los chubascos en la Patagonia, acompañados de viento, cuyas ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h.
El jueves (19) un sistema frontal zonal, acompañado de un río atmosférico de mayor categoría que el anterior, impactará la zona sur, no pudiendo avanzar más al norte, debido al posicionamiento del anticiclón. Las precipitaciones se mantendrán entre la Araucanía y Los Lagos hasta el día viernes (20), aunque por la noche chubascos débiles llegarían a parte de la región del Biobío.
El pronóstico indica, además, que entre la noche del viernes y la madrugada del sábado (21) nuevamente la parte cálida de un sistema frontal llegaría a Magallanes, mientras continuarán los chubascos entre el sur del Biobío y el norte de Aysén, producto de inestabilidad.
Las lluvias continuarán el resto del sábado en el sur y Patagonia. El domingo (22) comenzaría el día con escasas lluvias en la zona anteriormente mencionada; sin embargo, dos pulsos de precipitaciones llegarían a sumar más agua al sector, especialmente desde Los Lagos al sur.
Calor extremo continúa en Chile esta semana
De acuerdo con el modelo ECMWF, se prevén temperaturas muy altas en varias regiones del país, alcanzando incluso niveles de calor extremo en algunas áreas. Los factores determinantes serán la dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera, que continuarán influyendo significativamente en el tiempo de gran parte del país esta semana.
Además, el anticiclón subtropical del Pacífico ejercerá suficiente influencia como para extenderse hasta la Patagonia, llevando calor e impidiendo el avance de los sistemas frontales en otras regiones de Chile, al menos al inicio de la semana.
Se anticipa que, especialmente la zona norte experimentará una semana cálida, con temperaturas en la costa de Arica comenzando entre 23 y 24°C; no obstante, se espera una ligera disminución a partir del miércoles, alineándose con las temperaturas del resto de la costa norte, como Antofagasta y La Serena, que oscilarán entre 20 y 22°C.
En el interior de la zona norte, las temperaturas serán considerablemente más altas, con Pica esperando temperaturas alrededor de los 35°C, mientras que en San Pedro de Atacama y Vicuña se prevén entre 29 y 32°C durante la semana.
En la zona central, también se esperan temperaturas elevadas, especialmente en áreas interiores a lo largo de la semana. Las temperaturas podrían superar los 30°C en localidades como Los Andes, Santiago, San Fernando, Talca y Chillán. Se proyecta que el jueves el calor extremo dominará la región, con termómetros que podrían superar los 35°C o más en diversas ciudades de la zona central.
Para la zona sur, se anticipa un inicio de semana con temperaturas cálidas, con expectativas de 28 a 30°C en Temuco, entre 24 y 25°C en Valdivia y de 20 a 22°C en Puerto Montt. Sin embargo, a partir del miércoles (18), se prevé una caída en las temperaturas debido a la entrada de aire frío asociado con las lluvias pronosticadas para la región, descendiendo a aproximadamente de 18 a 20°C.
En la región austral, se anticipa una mayor presencia de aire frío. Se espera un inicio con temperaturas más cálidas, alcanzando el lunes más de 25 °C en ciudades de la región de Aysén, como Coyhaique, y entre 15 y 18 °C en Magallanes. A partir del miércoles, se prevé que las temperaturas desciendan, manteniéndose por debajo de los 15 o 16 °C en la Patagonia.