El tiempo en Chile esta semana: después de las lluvias, 11 regiones se verán afectadas con heladas meteorológicas
¿El gran responsable? Un anticiclón frío de origen polar. A continuación, conoce si tu región registrará temperaturas mínimas bajo los cero grados y qué días se proyectan con este escenario meteorológico.
El comienzo de la segunda semana de agosto 2024 ha estado marcada por el ingreso de un sistema frontal que ha dejado precipitaciones de diversa intensidad en las zonas centro y sur de Chile.
Con base en la actualización y el análisis meteorológico de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (EMCWF por sus siglas en inglés) las probabilidades más altas de precipitaciones —proyectadas a contar de las 20 horas de este lunes (05)— se concentran desde la Región de Coquimbo (provincia de Limarí) hasta la Región de Los Lagos.
Es importante mencionar que las lluvias nocturnas de este lunes cubrirán el valle y la precordillera de la Región de Valparaíso —con probabilidad de chubascos de aguanieve— mientras que desde la Región Metropolitana al sur se manifestarán en el sector precordillerano.
En horas de la madrugada del martes, las precipitaciones tenderán a intensificarse en la zona central, con mayor énfasis en el valle de la Región de O'Higgins, pero se debilitarán al amanecer.
Entre la mañana y la tarde, se prevé que los chubascos de agua aislados visiten el valle y la precordillera comprendido entre las regiones de Maule y Los Ríos.
¿Cuándo y dónde comenzarán a sentirse las bajas temperaturas durante esta semana?
A contar de la mañana del miércoles (07) se iniciará un inminente descenso de los termómetros debido al ingreso de un anticiclón de origen polar con características frías que acompaña al sistema frontal actual.
La previsión atmosférica indica que hacia el interior de las regiones de La Araucanía y Los Ríos los termómetros matutinos del ombligo de la semana bordearán -1 °C, mientras que en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío oscilarán en 0 °C.
Por lo tanto, para el miércoles, las heladas meteorológicas se proyectan desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes.
En los sectores de valle y precordillera, comprendidos entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, la temperatura mínima del miércoles se prevé entre 1 °C y 3 °C.
Helada meteorológica cubrirá a 11 regiones este día y se coronaría como la jornada más fría de la presente semana
Sin lugar a dudas, el desplazamiento del anticiclón frío de origen polar será el responsable de generar heladas meteorológicas en 11 regiones de Chile durante la mañana del jueves (08) con el cielo completamente despejado.
Para los sectores interiores comprendidos entre las regiones de Maule y Los Ríos -incluyendo la Región de Magallanes- los termómetros matutinos del jueves se pronostican en cifras que oscilarían entre -2 °C y -1 °C.
Pero, donde sí hará mucho frío el jueves, será en las regiones de Los Lagos y Aysén. Por ejemplo, la previsión para Futaleufú señala que la temperatura mínima declinará hasta los -4 °C, mientras que en Balmaceda podrían rondar los -7 °C.
Cabe mencionar que, en horas de la madrugada de esta jornada, hará ingreso un nuevo sistema frontal a la zona austral con rachas de viento de 80 km/h, principalmente en la Región de Magallanes.
Desde la mañana se registrarán chubascos en la XII región, mientras que al área sur de la región de Aysén llegará la lluvia débil después del almuerzo, las cuales tenderán a intensificarse en el sector insular.
Ascenso de los termómetros marcará el término de la semana laboral en estas zonas de Chile
Durante la madrugada del viernes (09) aterrizará otro sistema frontal al sur del país, generando que las precipitaciones se presenten en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes a lo largo de la jornada.
Esta configuración atmosférica, sumada al desarrollo de la vaguada costera en el norte, originará que las temperaturas -tanto mínimas como máximas- se registren más cálidas, en comparación al día jueves, en todo Chile.
En las playas, comprendidas entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, la tarde del viernes se sentirá con gratas cifras entre los 18 °C y 20 °C. En Pica, Región de Tarapacá, el termómetro ascenderá hasta los 30 °C.
La costa que abarca las regiones de Valparaíso y Ñuble se pronostica con un termómetro alzándose entre 14 °C y 16 °C. Finalmente, desde la Región del Biobío a la Región de Los Ríos las cifras máximas se proyectan bordeando los 13 °C y 15 °C.