El tiempo en Chile esta semana: destacaran los sistemas frontales y las altas presiones en el país
Durante esta semana, se prevé que las lluvias persistan debido a la influencia de múltiples sistemas frontales. Además, se anticipa un aumento en las temperaturas vespertinas en diversas regiones, aunque no se descarta la posibilidad de heladas en algunas áreas.
Desde el pasado fin de semana, un sistema frontal junto a un río atmosférico han llevado abundantes precipitaciones a la Patagonia y también al sur del país. Y aunque bajó su intensidad, continuó llevando algunos chubascos por la zona central del país, este comienzo de semana.
A continuación, queremos compartir con ustedes, lo que se espera para los próximos días en Chile, no solo con las precipitaciones, sino que también con el comportamiento de las temperaturas.
¿Dónde lloverá esta semana?
Según lo que nos muestra el modelo de referencia, varios sistemas frontales transitarán por el país durante la semana, pero se prevé que no tendrán la posibilidad de avanzar por muchas regiones del país, para conocer estos detalles, hagamos un viaje por Chile.
Zona norte
En la zona norte no se esperan precipitaciones esta semana. La costa del norte grande amanecerá con abundante nubosidad como es costumbre, producto de la vaguada costera, la cual disipará por la tarde. Por otra parte, se espera cielo despejado en el interior.
En la región de Coquimbo, en cambio, tendrán nubes altas debido a una corriente en chorro que también afectará a la zona central y que llevará viento a sectores cordilleranos superando las ráfagas los 70 km/h.
Zona central
En este tramo, la semana comienza con precipitaciones, debido a un sistema frontal que, como comentamos anteriormente, ingresó por la Patagonia, pero que ha llevado abundante nubosidad y chubascos débiles hasta la región de O’Higgins durante este lunes.
El martes (02), la zona central tendrá nubosidad alta y posibles neblinas matinales en los valles, además, una vaguada en altura será la encargada de llevar nevadas débiles a la cordillera entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.
El miércoles (03), las altas presiones estabilizarán la atmósfera, dejando escasas nubes altas en el centro sur. El jueves (04), las nubes volverán entre Valparaíso y el Ñuble, aunque mas densas en el Biobío, debido al avance de un sistema frontal que traerá lluvias a ese sector, principalmente por la tarde.
El viernes (05), la nubosidad continuará en toda la zona central, con lluvias desde el Ñuble hasta Biobío. El sábado (06), se espera abundante nubosidad y neblina matinal en la costa del centro norte y los valles de la zona central, pero con escasas nubes por la tarde. El domingo (07), la mañana comenzará con neblina matinal en los valles de O'Higgins y Maule, y por la tarde solo quedarán nubes altas en el territorio.
Zona sur y austral
Varios sistemas frontales traerán nubosidad, viento y precipitaciones desde el comienzo de la semana. El lunes por la tarde, las precipitaciones han alcanzado la zona sur y Patagonia, dejando lluvias y nieve. El martes (03), una nueva banda frontal ingresará por Magallanes, incrementando las precipitaciones desde la Araucanía hacia el sur.
El miércoles (04), las precipitaciones se concentrarán en Aysén y Magallanes con nevadas en la cordillera, mientras que el jueves, un nuevo sistema frontal acompañado de un río atmosférico de baja categoría, afectará directamente entre Aysén y Los Ríos, trayendo intensas precipitaciones. Por la tarde y noche, las lluvias podrían avanzar hacia el centro sur del país.
El viernes 6 de septiembre, las precipitaciones continuarán con el ingreso de un nuevo pulso de lluvias y nieve, con aporte de humedad de un río atmosférico débil por Aysén, acompañadas de vientos intensos que afectarán a toda la Patagonia. La semana culminará con más precipitaciones en el mismo territorio, debido al paso de nuevas bandas frontales.
Las temperaturas se prevén cálidas
En cuanto a las temperaturas, según el modelo ECMWF, se prevé que la semana en el norte y centro del país estará marcada por las altas presiones, lo que resultará en días estables y temperaturas relativamente placenteras.
No obstante, hacia el sur, se espera que las temperaturas bajen debido a la llegada de aire frío asociado con los sistemas frontales, afectando principalmente la zona austral.
Si hablamos de datos concretos, podemos ver que la zona norte estará influenciada por el desarrollo de la vaguada costera y también la elongación de la dorsal cálida, por lo cual, el interior tendrá temperaturas bastante cálidas que podrían superar los 30 ºC durante la semana.
En Pica, por ejemplo, se esperan sobre los 31º y en San Pedro de Atacama rondarían los 28 °C hacia el fin de semana. En la costa en cambio, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 12 y 14 ºC y las máximas entre 16 y 18 ºC aproximadamente.
En la zona centro-norte, las altas presiones tendrán un papel significativo, especialmente en las zonas interiores donde predominará el calor; no obstante, las mañanas serán más frías.
Se anticipa, por ejemplo, que las temperaturas mínimas oscilarán entre 3 y 7 ºC; no obstante, durante las tardes del miércoles y jueves, que se esperan sean los días más calurosos, los termómetros podrían acercarse a los 25 ºC en el interior del centro-norte, aunque también prevén tardes agradables en la costa esta semana.
Para el centro-sur, se pronostican temperaturas más bajas debido a la entrada de aire frío que acompañará a un sistema frontal, lo que reducirá las temperaturas. Las mínimas variarán entre 1 y 5 ºC, mientras que las máximas entre 12 a 16 ºC.
Y si hablamos del sur y la Patagonia, podemos ver que, las temperaturas serán mucho más bajas debido al ingreso de la masa de aire frío, las mínimas estarán bajo los 5º en varias localidades de esta este tramo y se espera que, por ejemplo, el miércoles (04) las temperaturas bajen incluso de los 0 °C, principalmente entre Los Ríos y Magallanes.