El tiempo en Chile esta semana: dos sistemas frontales dejarán lluvias antes de que se forme un núcleo frío en altura
Las bajas presiones atmosféricas dejarán abundante nieve sobre la cordillera de Los Andes. Además, la vaguada en altura del segundo sistema frontal de esta semana será la responsable de un nuevo evento meteorológico en el norte del país.
Vamos a iniciar este pronóstico meteorológico con el primer sistema frontal de esta semana, que se ha dejado sentir en la zona sur de Chile, pues generará que el lunes (15) termine con lluvias entre las regiones de La Araucanía y Aysén.
Asimismo, sobre la cordillera de Los Andes de este tramo geográfico, caerá nieve y aguanieve al finalizar el comienzo de la tercera semana de julio 2024.
Considerando la actualización y análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF por sus siglas en inglés), durante el feriado martes (16), las nevadas se concentrarán en la cordillera de la Región de La Araucanía.
Entretanto, las lluvias se irán debilitando en horas de la mañana en la zona sur, mientras que en el sector norte de la Región de Magallanes se intensificarán los chubascos.
Durante la madrugada del miércoles (17) aterrizará un segundo sistema frontal al país, el cual provocará que el despertar del ombligo de la semana sea lluvioso desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes.
En horas de la tarde y la noche del miércoles, las precipitaciones se extenderán a las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble.
A medida que la banda nubosa del frente frío se desplaza hacia el norte, las lluvias tendrán características fuertes, la madrugada del jueves (18), en la Región del Maule. Se pronostica que durante la tarde del jueves, los chubascos locales visiten el valle de la Región de O´Higgins.
Cabe mencionar que durante esa jornada las condiciones meteorológicas en la cordillera de Los Andes, comprendida entre las regiones Metropolitana y del Biobío, serán adversas, ya que reinarán los chubascos de lluvia, nieve y rachas de viento en torno a los 40 km/h.
El viernes (19), este escenario cordillerano cambiará a nevadas débiles, pero el viento continuaría con las mismas características previstas para el jueves.
Gélidas mañanas en la zona norte y abundante nubosidad en el litoral central para esta semana
La atmósfera nortina será protagonizada por la vaguada costera, y su nubosidad tipo estratos. Las playas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta pasarán de cielo nublado a despejado después de almuerzo, con temperaturas máximas en torno a los 17 °C.
Para el litoral de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins se pronostica una semana dominada por las nubes, con temperaturas máximas que descenderán paulatinamente desde los 19 °C (martes) a los 13 °C (viernes) en Viña del Mar.
En los valles y la precordillera de las regiones de Coquimbo y Valparaíso se prevé que esta semana las mañana estén exentas de heladas meteorológicas, ya que la nubosidad otorgará un ambiente invernal más grato.
De hecho, la temperatura mínima del jueves se pronostica en 6 °C para las comunas de Vicuña y Los Andes.
Núcleo frío en altura en desarrollo para terminar la presente semana
A contar de la tarde del viernes, la vaguada en altura -correspondiente a los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar- que acompañará al segundo sistema frontal de esta semana, comenzará a segregarse.
Este proceso atmosférico dará paso a la formación de un núcleo frío en altura o baja segregada frente a las costas de la zona centro norte de Chile, tal como se aprecia en la siguiente imagen.
Si bien, quedan varios días para el fin de semana, nuestro modelo de referencia nos adelanta que esta configuración meteorológica llegaría con precipitaciones, que comenzarían entre la noche del sábado (20) y la madrugada del domingo (21), principalmente desde la Región de Atacama hasta la Región Metropolitana.