El tiempo en Chile esta semana: el país se prepara para el calor extremo y un tren de sistemas frontales
Semana se espera que las temperaturas se registren bastante cálidas en varios días y que las precipitaciones puedan cubrir algunas regiones del país. A continuación, te presentamos el pronóstico con lo más destacado para la semana en Chile.
Entramos en la segunda semana de diciembre en Chile, y la llegada del verano astronómico se hace cada vez más evidente. Las precipitaciones disminuyen y las temperaturas aumentan en varias regiones del país.
A continuación, para que conozcan que ocurrirá con el tiempo en los próximos días, te presentamos un breve análisis de como se registrarán las precipitaciones y temperaturas en las distintas zonas del país. ¡Prepárate para las novedades que se avecinan!
Altas temperaturas se esperan en la semana
Según el modelo ECMWF, las temperaturas se registrarán altas en varias regiones del país, incluso registrando calor extremo durante esta semana.
Antes de continuar, recordemos que un evento de calor extremo en Chile, se caracteriza por temperaturas significativamente más altas de lo normal durante uno o más días. Estos eventos suelen ocurrir en verano y pueden durar varios días, con temperaturas que superan los umbrales establecidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Entonces, definido este parámetro, podemos ver que, según el pronóstico las temperaturas para esta semana que comienza, el interior de la zona norte tendrá temperaturas muy cálidas que superarán los 30 °C.
Se espera, por ejemplo, que, en Pica los termómetros alcancen entre 33 y 35 °C, mientras que en San Pedro de Atacama entre 30 y 32 °C. En cambio, en sectores costeros, las temperaturas no serán tan altas; sin embargo, variarán entre 21 y 24°C.
En la zona central, también se espera que esta semana las temperaturas se registren elevadas, principalmente en el tramo interior de la zona. Se espera que, en los Andes las temperaturas fluctúen entre los 31 y 33 ºC, mientras que, en Santiago, Talca y Chillán, puedan aumentar a tal punto que oscilen entre los 28 y 30 ºC, sobre todo en la segunda mitad de la semana. Respecto a la costa las temperaturas también serán bastante agradables, variando entre 18 y 20 ºC en ciudades como Valparaíso, Pichilemu y Constitución.
En la zona sur también esperan temperaturas bastante agradables, por ejemplo, en Temuco se espera fluctúan entre los 23 y 25 ºC durante la semana, mientras que en Valdivia podrían oscilar entre los 20 y 23 ºC siendo los días más cálidos también en la segunda mitad.
En Puerto Montt las temperaturas estarán un poco más frescas; sin embargo, rondarán los 20 ºC durante los próximos días. En la Patagonia, las temperaturas también serán más cálidas, si bien las mínimas estarán bajo los 10 ºC las máximas fluctuarán entre los 15 y 17 ºC en Coyhaique y Puerto Natales y entre los 12 y 15 ºC.
Sin embargo, podemos apreciar que hacia el fin de semana se espera que pueda superar los 20 ºC en localidades cordilleranas de Aysén, como en la ciudad de Coyhaique.
Varios sistemas frontales ingresarán a la Patagonia
La semana inicia con lluvias en Magallanes desde la madrugada por la entrada de un frente frío. Estas lluvias se moverán hacia el norte durante el día, alcanzando Aysén en la tarde.
El martes (10) las precipitaciones seguirán en la misma área, afectando también a partes de Los Lagos, y se reducirán a chubascos aislados por la tarde, debido a la inestabilidad postfrontal.
Durante la madrugada del miércoles (11), nuevas lluvias llegarán a Magallanes y persistirán durante el día. Este nuevo frente traerá vientos fuertes, con ráfagas que podrían oscilar entre 80 y 90 km/h, especialmente en la parte insular de la región de Magallanes.
El jueves (12) por la mañana, habrá precipitaciones leves en Aysén y Magallanes que se debilitarán hacia la tarde. No obstante, la vaguada en altura asociada a este frente, podría llevar chubascos débiles a la cordillera de la zona central en la tarde del jueves, pero por la noche, esto pasará y la zona central quedará bajo condiciones más estables debido al dominio de altas presiones.
Es importante estar atentos a las actualizaciones del pronóstico, para conocer si este pronóstico se cumplirá al pie de la letra o si las precipitaciones previstas, llegarán o no hasta la zona centro esta semana.
Luego, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes (13), un nuevo frente débil traerá lluvias a Magallanes; sin embargo, en la tarde, se prevé un aumento de las precipitaciones, por la llegada de un nuevo frente acompañado de vientos con ráfagas que podrían superar los 70 u 80 km/h.
El sábado (14) las lluvias continuarán, extendiéndose por la región de Aysén durante la madrugada y permaneciendo en la zona hasta el domingo (15), cuando se espera la llegada de otro sistema frontal.
Se activa la alta de Bolivia
La alta presión de Bolivia se desplazará hacia el norte de Chile, trayendo consigo nuevamente abundante nubosidad en el extremo norte, especialmente en el sector altiplánico. Esta nubosidad provocará precipitaciones y posibles tormentas eléctricas durante la semana.
Durante la tarde y noche del lunes y martes, se esperan chubascos débiles en la cordillera de Arica y Tarapacá. A partir del miércoles 11 de diciembre, estos chubascos se intensificarán en las regiones de Arica y parte de Antofagasta.
El jueves, por la tarde, las precipitaciones se concentrarán solo en Arica y Tarapacá; sin embargo, a partir del viernes, se prevé un debilitamiento de las precipitaciones en sectores del altiplano.