El tiempo en Chile esta semana: el popurrí meteorológico primaveral se toma el país

Las nubes y temperaturas más bajas del comienzo de semana daran paso al calor en la zona central. En el sur, el tiempo se mantendrá inestable con lluvias e incluso nieve. Esta semana será de grandes contrastes en Chile.

imagen satelital
El satélite nos muestra un sistema frontal sobre la Patagonia y nubes de un postfrontal en el centro norte, durante el lunes 23.

Con un sistema frontal sobre la Patagonia comenzó la semana en Chile mientras que la inestabilidad postfrontal se mantuvo dejando nubes sobre el centro norte. Los chubascos cayeron sobre algunos sectores del país, mientras que la cordillera central recibió un poco más de nieve, en este 2024 que se ha destacado por precipitaciones dentro de lo normal en el centro y parte del sur del país.

Aunque una gran e intensa alta presión estará sobre una buena parte del país durante los próximos días, las precipitaciones se las arreglarán para llegar a Chile. La Patagonia se llevará la fuerza de los sistemas frontales que dejarán no sólo precipitaciones líquidas, sino que también precipitaciones sólidas y fuertes vientos.

Hasta el miércoles le durará la fiesta al anticiclón frío

Tras los sistemas frontales de la semana de Fiestas Patrias, el aire frío hizo su avance por el país, alcanzando la zona central y parte del norte de Chile.

presiones y temperaturas
La alta presión comenzará a debilitarse y a moverse hacia territorio argentino a contar de la tarde del miércoles.

Esta gran alta presión fría, que ha dejado bajísimas temperaturas matinales, se mantendrá presente —y con fuerza— hasta el próximo miércoles 25 de septiembre. De ahí para frente, las temperaturas volverán a aumentar no sólo en la zona central, sino que también se sentirá el cambio de aires sobre el sur de Chile.

Durante el jueves (26), las heladas aún estarán presentes sobre el sur de Chile durante la primera parte de la mañana, pero ya en la tarde el calor se proyectará desde el norte dejando máximas que subirán de los 10 ºC en Los Lagos, marcarán 15 a 18 ºC en el valle longitudinal del centro sur; subirán de los 20 grados en Rancagua y se anotarán entre 24 a 27 ºC en la Región Metropolitana e interior de la Región de Valparaíso.

Y si en el centro norte las temperaturas serán elevadas durante la tarde del jueves, en la zona norte lo serán aún más. Los valles transversales de la Región de Coquimbo esperan máximas que rondarán los 30 ºC.

Temperaturas se niegan a bajar de los 30 en el norte

La vaguada costera y la dorsal cálida presentes sobre el norte del país intensificarán el calor que se siente sobre el norte del Chile

anomalía de temperatura
Las temperaturas se prevén hasta 10 ºC por sobre el promedio en el norte del país durante esta semana.

El sector interior será el más afectado con esta condición, que se mantendrá con máximas llegando a valores de hasta 32 ºC en Pica y Maria Elena.

¿Volverán las lluvias a la zona central esta semana?

Luego de la inestabilidad atmosférica y las precipitaciones aisladas de este comienzo de semana sobre la zona central de Chile, los sistemas frontales darán una pausa gracias a la presencia de altas presiones. Mientras tanto, los frentes continuarán su paso por la zona austral.

El debilitamiento y retroceso de la alta presión del Pacífico, a contar del jueves, permitirá que los frentes lleguen más una vez con sus lluvias al sur de Chile.

presión y precipitaciones previstas
Un ciclón extratropical avanzará sobre Chile para llevar precipitaciones a las regiones del sur y parte de la zona central, a contar de la noche del domingo 29 de septiembre.

Por el momento, la probabilidad de lluvias sobre el centro del país es baja a lo largo de la semana, pero la aproximación de un ciclón —o centro de baja presión— durante el domingo podría dejar precipitaciones sobre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y demás regiones de la zona sur.

Habrá que estar de ojo a lo que pueda suceder con este frente, durante el fin de semana, para ver si las nubes que se proyectarán por los cielos de la zona central ganarán —o no— humedad suficiente para dejar caer nuevas lluvias primaverales sobre la zona central del país.