El tiempo en Chile esta semana: frío invernal se tomará el protagonismo en 11 regiones y lluvias vuelven a estas zonas
Las temperaturas bajo cero se extenderán hasta el centro del país. Además, los pulsos de precipitación darán qué hablar en regiones que ya fueron afectadas por los sistemas frontales anteriores.
La inestabilidad atmosférica, que continúa presente sobre la cordillera de Los Andes de la zona central, generará nevadas débiles acompañadas de rachas de viento oscilando entre los 40 y 50 km/h entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins durante este martes 25.
Sumado a ello, las nubes asociadas provocarán que algunos chubascos locales se registren hasta el almuerzo del martes en comunas precordilleranas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
En el sur del país, el ingreso de un nuevo sistema frontal se dejará sentir con lluvias desde la madrugada del martes en el sector insular de la Región de Aysén. Con el paso de las horas, la nieve se tomará el protagonismo en el área que abarca el límite entre las regiones de Aysén y Magallanes.
Además, considerando el análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), entre la tarde y la noche del martes, las lluvias cubrirán la Región de Los Lagos y la Región de Los Ríos, con nieve en la cordillera.
El miércoles 26, las precipitaciones —y la nieve en la cordillera de los Andes— se extenderán desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén, principalmente.
Cerca del mediodía del jueves, los montos de agua caída se elevarán considerablemente en el interior de la Región del Biobío. Asimismo, para la tarde de esa jornada, se proyectan pulsos importantes de precipitaciones en el valle de la Región de Ñuble.
La noche del jueves se pronostica entre chubascos y lluvia débil, principalmente en la precordillera comprendida entre las regiones del Maule y Los Lagos. Por su parte, la nieve visitaría la cordillera de Los Andes desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén.
Entre la madrugada y la mañana del viernes 28, los restos de la inestabilidad atmosférica posterior al sistema frontal dejarían algunos chubascos aislados entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
¡A abrigarse! Temperaturas bajo cero se tomarán gran parte de Chile esta semana
De acuerdo a nuestro modelo de referencia una alta presión de características frías de origen polar incursionará hasta la zona central durante algunos días de la presente semana.
Como consecuencia de ello, los termómetros descenderán drásticamente con cifras que llegan a dar tiritones en el cuerpo.
El martes, la temperatura mínima se pronostica en 2 °C bajo cero en las regiones de Aysén y Magallanes, mientras que hasta los -3 °C podría llegar entre las regiones de Maule y Los Lagos.
Las temperaturas matutinas bajo cero se concentrarán en la Región de Magallanes el jueves (-2 °C) y el viernes esta condición se repetirá en esta región (-1 °C), uniéndose al escenario de frío la Región de Aysén (-4 °C).