El tiempo en Chile esta semana: jornadas cálidas se presentarán en gran parte del país
Comenzamos una nueva semana en diciembre que será bastante corta ya que se aproxima un fin de semana largo. Te contamos si continúa el calor y más detalles del pronóstico para los próximos días.
El verano se acerca cada vez más, según lo que hemos podido notar en varios rincones de Chile, con la presencia de altas presiones que han contribuido durante los últimos días, donde las temperaturas se han presentado bastante cálidas, especialmente en el norte y centro del país.
Esta nueva semana promete que continúen las jornadas cálidas en prácticamente todo Chile y solo hasta el fin de semana se aprecia que las precipitaciones podrían avanzar más allá del extremo austral. Veamos el detalle.
Continúa el calor en Chile
Según el modelo ECMWF, el pronóstico indica que las temperaturas durante la semana estarían por encima de lo normal en la mayoría de las regiones del país. Esto significa que haría más calor de lo habitual en la mayor parte del territorio nacional.
Al realizar un viaje por todo el país en detalle, podemos ver que por el norte, el pronóstico semanal indica jornadas cálidas desde la región Metropolitana
y O’Higgins. Además, se aprecia un leve incremento en sectores de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Por otra parte, sectores costeros desde la región de Valparaíso hasta Magallanes presentarían jornadas frescas producto de la vaguada costera, donde las proyecciones indican que los días se presentarían más fríos de lo normal.
El pronóstico también prevé que las jornadas cálidas no solo se presentarían en el norte y centro de Chile, sino que también se extenderían hasta el sur y la Patagonia.
El mismo jueves 07 de diciembre, donde los termómetros sobrepasarán los 30 °C en el centro del país, una dorsal cálida extenderá el calor más al sur, elevando las temperaturas incluso en la región de Aysén, donde podrían superar los 20 °C.
Las precipitaciones estarán esquivas durante la semana
El modelo indica que entre norte y sur de Chile las precipitaciones registrarían montos bajo lo normal, y considerablemente bajo el promedio en la Patagonia chilena.
El lunes 04 de diciembre, el límite marginal de bandas frontales que transitarán por el paso Drake, podrían dejar chubascos de agua y nieve en el tramo insular de la región de Magallanes, manteniéndose de forma intermitente hasta mediados de semana.
El jueves 07 se prevé un día sin precipitaciones en Chile, donde las altas presiones dominarán a lo largo del territorio. Hacia el fin de semana, una vaguada en altura que podría transformarse en baja segregada aportaría con inestabilidad desde la Araucanía al sur.