El tiempo en Chile esta semana: las lluvias y un marcado descenso en las temperaturas serán el principal destaque
Varias bandas frontales dejarán precipitaciones especialmente en la Patagonia, mientras que los termómetros irán descendiendo a medida que pasan los días en varias regiones del país.
Según lo que nos muestra el modelo ECMWF para esta nueva semana, que comprende desde el 12 al 19 de agosto, las precipitaciones sobre lo normal se registrarían en la Región de Magallanes.
Por otra parte, se aprecia un marcado déficit de precipitaciones respecto al periodo climatológico entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, lo que podría indicar que las lluvias significativas se registrarían solo en sectores de la Patagonia. Veamos el detalle.
Al hacer un recorrido durante la semana por el país respecto a las precipitaciones, podemos apreciar que coincide con lo que muestra el pronóstico semanal, ya que desde el comienzo de esta semana estará marcado por las precipitaciones en la zona sur austral.
Un gran sistema frontal que llegó acompañado de un río atmosférico de características débiles el domingo 11, está registrando precipitaciones sólidas y líquidas desde el sur de Los Lagos a Magallanes este lunes 12.
Se espera que las precipitaciones continúen durante el martes (13) de forma intermitente, posteriormente otra banda frontal alcanzará el tramo insular de Magallanes, extendiéndose también por toda la Patagonia, aunque de características más débiles.
Se prevé además, que la inestabilidad continúe incluso durante el miércoles (14), pudiendo registrarse algunos chubascos en las regiones de los Ríos, la Araucanía y el sur del Biobío. Al mismo tiempo la vaguada en altura asociada podría dejar escasas nevadas en la cordillera de toda la zona central, aunque sí abundante nubosidad.
Las precipitaciones continuarían el jueves (15). En la madrugada, un nuevo sistema frontal ingresaría a la Patagonia llevando chubascos desde Magallanes hasta Aysén y el viernes (16) en la tarde, alcanzaría la región de Los Lagos y Los Ríos de forma bastante débil.
Y a medida que las precipitaciones se van debilitando y retirando del extremo austral, las altas presiones se irán estableciendo en el territorio, ubicándose frente al extremo austral, lo que no solo llevaría aire gélido al sur de la Patagonia, sino que también, podría ser el precursor de precipitaciones más al norte del tramo la próxima semana. Para conocer más de este desenlace, es importante estar atentos a las actualizaciones del pronóstico, a través de Meteored.
La temperatura tendrá una disminución a lo largo de la semana
Respecto a la temperatura, podemos apreciar que serán más cálidas de lo normal, principalmente entre el norte y centro norte del país y también en Aysén y Magallanes. Por otra parte, se prevén temperaturas más bajas de lo normal entre la costa de la región de Atacama y la costa de la región de Los Lagos.
Las temperaturas en la zona norte, se registrarán bastante cálidas debido al desarrollo de la vaguada costera y una dorsal cálida que favorecerán este aumento, sobre todo en sectores interiores de la zona norte. Entre el lunes y miércoles algunos sectores superarán los 30°C, donde por ejemplo, en la ciudad de Pica se esperan temperaturas entre los 31 y 33 °C, mientras que en Calama o Copiapó entre 22 y 25 °C aproximadamente.
En el centro norte se espera que el lunes (12) sea el día más cálido de esta semana, donde los termómetros podrían sobrepasar los 25 °C en zonas interiores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
El ingreso de aire frío asociado al sistema frontal, que afecta al país en este comienzo de semana, hará bajar los termómetros levemente a contar del lunes en la zona centro sur del país y también en la Patagonia. La previsión indica que las temperaturas entre el Maule y Biobío se registrarían entre los 13 y 15ºC. En tanto, en el centro norte, el martes rondarían por los 20º y desde el miércoles disminuyan a los 18 °C.
En la zona sur comenzará la semana con temperaturas entre 2 y 14 ºC mientras que a mitad de semana, podrían elevarse un poco las mínimas, a unos 6 ºC y no superar 14 ºC.
Sin embargo, a partir del jueves, regresarán las heladas desde el sur a la Patagonia donde las temperaturas podrían disminuir aproximadamente entre 0 a 3 °C sin superar los 12 ºC de máxima. Debido a este aire frío que estará presente durante la semana, las temperaturas mínimas en Aysén y Magallanes variarán entre -1 y 1 °C y las máximas entre 6 y 8°C.