El tiempo en Chile esta semana, por Meteored: continúa el calor, pero también se esperan lluvias en la zona central

Conoce lo más destacado del tiempo para los últimos días de octubre y el comienzo de noviembre, que coincide con un fin de semana largo. Acompáñanos a descubrir dónde continúa el calor y lloverá en el país.

Inicia una nueva semana en Chile, donde nos despediremos de octubre y recibiremos un nuevo mes, noviembre, destacándose esta transición por dos días feriados que resultarán en un fin de semana largo.

Por esta razón, les tenemos preparado el pronóstico con lo más relevante en términos meteorológicos en el país durante la semana, enfocándonos principalmente en las precipitaciones y temperaturas.

Precipitaciones podrían llegar a la zona central de Chile

El pronóstico indica que esta semana habrá precipitaciones en el país, debido a varios sistemas frontales que pasarán por la Patagonia, dejando lluvias principalmente en Magallanes, al menos desde el lunes (28) hasta el miércoles (30).

No obstante, la parte cálida de un sistema frontal impactará el jueves (31) al sur de la región más austral con lluvias. Luego, en la madrugada del viernes 01 de noviembre, la banda frontal alcanzará el norte de Magallanes, Aysén, posteriormente la zona sur y débilmente en el centro sur, dejando algunos chubascos en el Biobío, Ñuble y parte del Maule.

mapa de precipitación.
El viernes (01), el avance de un sistema frontal, dejaría precipitaciones desde la Patagonia hasta el centro de Chile.

Sin embargo, las precipitaciones disminuirán la noche del viernes y para la madrugada del sábado solo persistirán algunos chubascos en Los Lagos y Aysén debido a la inestabilidad postfrontal.

La característica distintiva de este sistema frontal es que estará acompañado por un río atmosférico, el cual nutrirá la banda frontal y aumentará el volumen de precipitaciones acumuladas.

Pero este no será el último episodio de lluvias, ya que la semana concluirá con la llegada de un nuevo sistema frontal a Magallanes al comienzo de la tarde, trayendo consigo precipitaciones, nieve y viento. Estas precipitaciones serían intensas, incluso durante la madrugada del domingo (03), y se propagarán por Aysén y Los Lagos.

mapa de lluvia y nieve.
Se prevé que esta semana culmine con precipitaciones que puedan alcanzar incluso la zona central, aunque de características débiles.

Al amanecer, también impactarán el sur y las regiones del Biobío y Ñuble. Se anticipa además que, el desplazamiento del frente frío y la vaguada en altura asociada, podrían generar nevadas débiles en la cordillera desde la región de Valparaíso hasta el Maule.

Se espera una semana con temperaturas cálidas

De acuerdo con nuestro modelo de referencia ECMWF, las temperaturas se registrarían bastante cálidas en gran parte del país e incluso en algunos sectores alcanzando valores extremos.

La causa de este marcado incremento sería la dorsal cálida que se ha extendido desde el norte del territorio chileno los últimos días, y junto a ella, el desarrollo de una vaguada costera que promoverá la circulación de vientos del este, trayendo aire más cálido y seco a las zonas precordilleranas y cordilleranas.

Debido a esto, durante la mayor parte de la semana, se anticipan temperaturas superiores a los 30 ºC en localidades del norte y también en la zona central, como Pica, Los Andes, Santiago y Quillota. Se espera que el lunes (28) sea el día más cálido; sin embargo, a medida que avance la semana se mantendrán las altas temperaturas.

mapa de temperatura.
Durante los próximos días, gran parte de Chile tendrá temperaturas cálidas; sin embargo, el lunes (28) será uno de los días con temperaturas mas extremas de la semana.

Por otra parte, el aire cálido no solo elevará los termómetros por encima de los 30 ºC, sino que también se esperan temperaturas sobre los 25 ºC en varias localidades, incluyendo la zona sur del país.

No obstante, se prevé un leve enfriamiento desde la región de los Lagos hasta Magallanes debido al paso constante de sistemas frontales durante la semana que llevarán aire más frío a esta área, reduciendo ligeramente las temperaturas.

Aun así, se prevén máximas en localidades como Puerto Montt de 19 a 20°C, mientras que en Puerto Aysén y Coyhaique las temperaturas alcancen entre los 19 y 21°c el miércoles (30) y jueves (31). Y si hablamos del sector más austral del país como Puerto Natales y Puerto Williams, las temperaturas también estarán bastante agradables cuyas máximas podrían variar entre los 14 y 17 ºC en la mitad de la semana.

Por último, es importante destacar que, hacia el fin de semana, un sistema frontal que ingresará por la Patagonia, podría extenderse por la zona sur y parte del centro-sur, llevando aire frío no solo a la Patagonia y la zona sur, sino que también, hará disminuir los termómetros en zonas interiores del centro del país, acercándose a los 25 ºC en el centro norte y registrándose bajo los 20 ºC desde el centro sur hasta Magallanes.