El tiempo en Chile esta semana, por Meteored: se esperan altas temperaturas y un tren de sistemas frontales
En términos generales, se prevé una semana con altas temperaturas, sobre todo en el norte, mientras varias bandas frontales llevarán precipitaciones hasta el sur del país. Más detalles del pronóstico, a continuación.
Llega una nueva semana en Chile, la última antes de despedir el penúltimo mes del año, y es importante que conozcamos el pronóstico para los próximos días y así prepararnos para cualquier cambio inesperado en el tiempo.
A continuación, haremos un breve análisis de lo que ocurrirá esta semana respecto a las variables de precipitación y temperatura en las diferentes zonas del país.
¿Dónde lloverá esta semana?
Primero, nos enfocaremos en la zona norte, la cual tendrá condiciones habituales en los sectores costeros. Las jornadas comenzarán con abundante nubosidad, variando posteriormente a cielo mayormente despejado.
En las zonas interiores, se espera que el cielo esté despejado, como ha sido la tónica durante la temporada. Sin embargo, el tramo más alto del norte grande, conocido como el Altiplano, estará afectado por el desarrollo de la Alta de Bolivia, lo cual se manifestará con precipitaciones y tormentas durante la semana, principalmente en la cordillera del norte grande, es decir, entre Arica, Tarapacá y Antofagasta.
La zona central registrará esta semana condiciones bastante agradables, con poca nubosidad durante varios días. No obstante, desde mediados de semana, es probable que la nubosidad costera ingrese al litoral central, aunque brevemente, ya que prevalecerá el sol sobre las nubes.
Se espera que, al comienzo de la semana, la región del Biobío registre más nubes y exista la probabilidad de que algunos chubascos débiles puedan afectar a esta región el lunes (25) y martes (26).
En cuanto a la zona sur y la Patagonia, estarán afectadas por varias bandas frontales que transitarán durante la semana. Estas dejarán precipitaciones de distinta intensidad y también vendrán acompañadas de viento, desde mediados de semana en la región de Magallanes, alcanzando los 70 km/h.
Temperaturas cálidas en varias regiones
Según el modelo ECMWF, las temperaturas en la zona norte de Chile serán bastante cálidas, especialmente en las áreas interiores, donde podrían superar los 30ºC. En localidades como Pica, San Pedro de Atacama y Vicuña.
En la zona central, se esperan temperaturas agradables, con valores entre 27ºC y 28ºC en el interior del centro-norte durante los primeros días de la semana, mientras que en el centro-sur, las temperaturas oscilarán entre 24ºC y 25ºC.
Sin embargo, según lo que hrmos podido analizar del pronóstico, un sistema frontal aportará con aire frío desde el Biobío hacia el sur, lo que causará un descenso de las temperaturas, registrándose valores por debajo de los 20ºC en varias localidades del sur y la Patagonia.
Se prevé que, a lo largo de la semana, las altas presiones se intensifiquen nuevamente, lo que favorecerá el aumento de las temperaturas en la zona central, las cuales podrían alcanzar los 30ºC en zonas interiores de Valparaíso, la Región Metropolitana, O'Higgins y el Maule, mientras que continuarían menos cálidas y dsiminuyendo paulatinamente desde el Ñuble a la Patagonia.