El tiempo en Chile esta semana, por Meteored: se prevé una fluctuación de temperaturas y precipitaciones en zona central
Llega la primera semana del verano meteorológico y promete cambios en las temperaturas. Respecto a las precipitaciones, el pronóstico indica novedades, ya que podrían llegar hasta la zona central. Conoce los detalles.
La semana inicia con un anticiclón subtropical reforzado en Chile, extendiéndose incluso hasta la Patagonia, donde comúnmente transitan los sistemas frontales. Se espera que, debido a esto, proporcione un respiro temporal a la región, con la presencia de nubes y la posibilidad de muy pocas precipitaciones, bastante aisladas en sectores de la Región de Magallanes.
Esto podría continuar hasta el martes (03), cuando el anticiclón podría debilitarse ligeramente, permitiendo el paso de una baja segregada que llevará mayores precipitaciones a la Patagonia. Para la tarde del martes, se espera que la inestabilidad atmosférica genere chubascos que podrían extenderse hasta la región de Los Lagos.
Por la tarde del miércoles (04), la baja segregada se desplazaría y llevaría precipitaciones a las Región de Los Ríos y el sur de la Araucanía.
Desde la Araucanía hasta Magallanes, se experimentarán precipitaciones a mitad de semana, mientras que el resto del país permanecerá seco. El altiplano tendrá menos posibilidades de recibir chubascos esta semana, debido al desplazamiento más al norte de la Alta de Bolivia, sin embargo, nubosidad circulará por el extremo norte y se incrementará el viento.
Para el jueves (05), se anticipa que se registren chubascos y posibles tormentas eléctricas por inestabilidad desde el Ñuble hasta Aysén. También se prevé que el jueves por la tarde, se registren precipitaciones en la cordillera de la zona central, extendiéndose débilmente hasta el sur de la Región de Coquimbo. El viernes (06), se esperan chubascos entre Ñuble y Los Ríos, así como nevadas en la cordillera central, aunque serían leves.
Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado (07), las precipitaciones se concentrarán en el interior de la zona central, siendo esta la única área con precipitaciones hasta el amanecer, cuando una banda frontal ingresará a Magallanes.
La tarde del sábado, las precipitaciones persistirán en la cordillera central y las zonas centro-sur y sur del país, y al mismo tiempo, continuarán en Magallanes y el sur de Aysén. Para la madrugada del domingo (08), se esperan solo algunos chubascos en la región de Magallanes, concluyendo la semana con precipitaciones únicamente en la Patagonia.
Se prevé una fluctuación de las temperaturas esta semana
El modelo ECMWF indica que las temperaturas serán elevadas en la zona norte, debido a la dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera, alcanzando o incluso superando los 30 ºC en áreas interiores, como en Pica donde el jueves y viernes podrían llegar a los 34 o 35 °C. Por otra parte, se prevé que en sectores costeros, las temperaturas oscilen entre los 19 y 21 ºC.
En el centro del país, se esperan días cálidos al inicio de la semana, con temperaturas que podrían llegar a los 27 o 29 ºC en localidades como Los Andes, Tiltil y Rancagua. Sin embargo, se anticipa una disminución hacia el miércoles y jueves, acercándose a los 25 °C aproximadamente, para luego aumentar de nuevo hacia el fin de semana. No obstante, el domingo (08) podría concluir con una baja en las temperaturas debido al ingreso de aire frío.
En la zona centro-sur, también se esperan temperaturas iniciales cálidas, con registros entre 24 y 27 ºC el lunes (02) y miércoles (04), y un descenso el jueves (05). En Talca y Chillán, se pronostican máximas de entre 23 y 24 ºC; no obstante, para el viernes (06) y sábado (07) podrían superar estos valores, El domingo (08), en cambio podría ser uno de los días más frescos, en el centro-norte registren entre 24 y 26 °C y en el centro-sur entre 18 y 21 °C aproximadamente.
En la zona sur, se anticipan temperaturas cálidas para el martes y miércoles, aunque comenzarán la semana bajo los 20 ºC. En Valdivia, se esperan temperaturas de entre 17 y 18 ºC el lunes, aumentando a 20 o 21 ºC el martes.
El domingo se espera una nueva disminución, volviendo a bajar de los 20 ºC. En la Patagonia, las temperaturas se mantendrán por debajo de los 15 ºC durante casi toda la semana, aunque se prevé un incremento hacia el fin de semana. En Coyhaique se esperan el domingo 21°C, mientras que en Punta Arenas, 17 °C.