El tiempo en Chile esta semana: precipitaciones y frío se destacarán en algunas regiones del país en este fin de agosto

Se registrarán precipitaciones en varias regiones de Chile, además se espera un descenso de las temperaturas a mediados de semana. Veamos más detalles.

Desde hace unos días hemos observado, en nuestros pronósticos, como varias bandas frontales dejarán precipitaciones especialmente en la Patagonia, mientras que una baja segregada llevaría chubascos hasta el norte chico y el centro norte, a mediados de semana.

Si vamos al detalle, podemos ver que desde este lunes (26), las precipitaciones estarán presentes en la Patagonia debido a un sistema frontal que ingresó el pasado fin de semana al territorio; no obstante, estas serán de características mucho más débiles, debido al paso del sistema frontal hacia el sector argentino.

mapa de lluvia y nieve prevista.
Se esperan precipitaciones en la Patagonia durante la semana debido al ingreso de varias bandas frontales.

Y como si esto fuera poco, una nueva banda frontal ingresará al mismo tramo, a dejar precipitaciones durante la tarde del martes (27), las cuales se mantendrán concentradas desde el sur de Los Lagos hasta Magallanes, incluso extendiéndose hasta la madrugada del miércoles (28), donde se agregará el viento, que podría superar los 70 km/h en el tramo insular de Magallanes.

El jueves (29) las precipitaciones en Magallanes continuarán de forma débil, aunque el viento continuará bastante intenso en el tramo.

El viernes (30), un nuevo sistema frontal ingresará al sur de Magallanes afectando con precipitaciones y viento al sector, cuyas ráfagas podrían superar los 80 km/h.

Este último sistema frontal de la semana, se prevé avance por la zona sur y posteriormente por la zona central, el domingo 01 de septiembre, podrían llegar las precipitaciones al centro sur y extenderse incluso hasta las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Baja segregada a la vista

Mientras las bandas frontales hacen lo suyo desde el sur, frente a la zona norte y centro norte del país, comienza a disgregarse un núcleo frío en altura, el cual se desarrollará y avanzará posteriormente, afectando desde el jueves (29) con precipitaciones desde el norte chico a la zona central.

Los primeros chubascos se dejarán sentir entre Coquimbo y la Región Metropolitana muy débilmente, primero en la madrugada del jueves (29) y se espera que estas precipitaciones aumenten en estas regiones durante el jueves en la noche.

mapa de preciptaciones
Según el modelo ECMWF, la baja segregada dejará chubascos entre el norte chico y la zona central entre jueves (29) y viernes (30)

Hacia la madrugada del viernes (30), las precipitaciones se concentrarán en la Región de Coquimbo incluso alcanzando algunas nevadas en la cordillera del sur de la región de Atacama; sin embargo, esta posibilidad durará solo algunas horas ya que la en la tarde del mismo viernes, las precipitaciones declinarán quedando solo el tramo entre nubes y Sol.

Se espera que el comienzo del fin de semana, un nuevo sistema frontal ingrese al sur de Magallanes dejando precipitaciones en el tramo, además de llevar viento al sector, con ráfagas que podrían llegar a los 100 km/h.

mapa de racha de viento.
El viento podría alcanzar los 100 km/h el fin de semana, debido al ingreso de un sistema frontal.

Este último sistema frontal de la semana que se prevé avance por la zona sur y posteriormente por la zona central el día domingo podrían llegar las precipitaciones al centro sur y extenderse incluso hasta el centro norte.

Y como quedan tantos días para que esto ocurra, es importante que sigamos las actualizaciones del pronóstico diario para conocer la evolución de este evento.

Temperatura en descenso

Respecto a las temperaturas, se prevé que los termómetros vayan descendiendo a mediados de semana y vuelvan a subir hacia el fin de semana, en varias regiones del país.

Se aprecia que en el norte grande, sobre todo en el tramo interior, las temperaturas que continuarán cálidas producto del desarrollo de la vaguada costera y una dorsal cálida, registren valores sobre 25 ºC durante el lunes (26 y martes (27). En el norte chico, en cambio, las temperaturas también serán bastante agradables, pero más cerca de los 20 ºC debido al ingreso de aire más fresco producto de la vaguada costera.

mapa de temperatura.
Las temperaturas en el norte grande, seguirán registrándose cálidas debido al desarrollo de la vaguada costera y la dorsal cálida.

En la costa de la zona centro norte, tendrán jornadas entre nubes y Sol, estando el cielo más cubierto tanto el miércoles como el jueves (28), debido a los efectos que podría producir la baja costera, donde incluso las temperaturas máximas descenderán llegando solamente a los 15º y las mínimas entre los 7 y 8 ºC.

Al interior de la zona centro norte, las mínimas rondarán entre los 4 y 6 ºC; sin embargo, comenzarán la semana con temperaturas sobre los 20º como máxima. Se prevé que Irán disminuyendo a medida que pasan los días, por lo que el jueves y viernes se aprecian temperaturas que rondarán cerca de los 16ºC.

En Santiago se esperan mínimas entre 5 y 6 ºC, mientras que las máximas bajarán de los 18 ºC el martes (27). El viernes en tanto, solo registrarían como máximo 15 ºC; no obstante, tendrán un ascenso de las temperaturas máximas hacia el fin de semana, alcanzando los 20º nuevamente.

En la zona del sur, se espera que las mínimas se presenten bastante frías, siendo el miércoles el día más fresco donde el termómetro podría llegar a los 0 ºC, pudiendo registrarse heladas.

Respecto a las temperaturas máximas, estarán frescas durante los primeros días de la semana; sin embargo, hacia el fin de semana estas podrían elevarse y acercarse a los 18ºC el sábado (31). Se espera que la semana termine más fresca, debido al ingreso un sistema frontal frío y las extremas podrían variar entre los 6 y 12 °C.

mapa de anomalía de temperatura.
Se esperan temperaturas bajo lo normal durante la semana en el sur y Patagonia, debido al ingreso de una masa de aire frío. Es probable que se registren heladas en diferentes sectores.

Por último, si hablamos de la Patagonia, el ingreso de una masa de aire frío bajará los termómetros a contar del miércoles, donde podrían registrarse temperaturas bajo cero, se aprecia que el jueves sería el día más frío en la región de Aysén, sobre todo en el tramo cordillerano, dondelos valores llegarían a -4° y -3 ºC en Balmaceda y Coyhaique respectivamente.