El tiempo en Chile esta semana: sistemas frontales e ingreso de aire frío afectará a varias regiones del país
En los próximos días, se espera que las precipitaciones acompañen a la zona sur y la Patagonia principalmente, y junto a ello, las temperaturas presenten un descenso.
Después de la llegada de un sistema frontal, este lunes (11), bastante llamativo, que trajo lluvias un poco más al norte de lo habitual, el resto de la semana promete más sorpresas, mientras nos vamos preparando para la llegada del otoño astronómico a Chile.
Y para salir de las dudas, en Meteored hemos preparado un pronóstico meteorológico para que se informen y conozcan que ocurrirá en el país, principalmente en lo que respecta a las variables de precipitación y temperatura.
Lluvias y más lluvias en Chile durante la semana
Según el modelo ECMWF, todo indicaría que será una semana de alto tránsito de sistemas frontales, principalmente por el extremo austral del país. Es así como a contar de este martes (12) algunas precipitaciones continuarán registrándose en el centro sur, producto del paso de un sistema frontal que llegó el lunes 11 al país.
Sin embargo, cercano al mediodía (martes), un nuevo sistema frontal llegaría a Magallanes y se prevé que en el transcurso de la jornada se extienda por toda la Patagonia. Este frente no llegará sólo con lluvias, ya que el viento fuerte se dejará sentir en el tramo, con rachas que rondarían por los 90 km/h.
Hacia la madrugada del miércoles (13), las precipitaciones prometen incrementarse en Aysén, posteriormente avanzar a Los Lagos, Los Ríos y en la noche hasta la Araucanía, aunque, en esta última región, solo se esperan unos chubascos débiles. La madrugada del jueves (14) solo inestabilidad afectará entre Temuco y Puerto Williams aproximadamente.
Pero esto no termina aquí: todo indica que, durante la jornada del mismo jueves 14, otro sistema frontal frío con viento intenso podría alcanzar la Patagonia. Hasta el momento se aprecia que las precipitaciones de agua y nieve estarían registrándose durante toda la jornada, extendiéndose incluso hasta el sábado 16 de marzo, donde un área de inestabilidad aportaría con chubascos en el tramo.
Zona norte
Por otra parte, el modelo del ECMWF muestra que la cordillera del extremo norte continuaría registrando chubascos y probables tormentas eléctricas, tal como ha sido la tónica las últimas semanas, debido a la presencia de la Alta de Bolivia.
Esto ocurriría principalmente por las tardes y noches, entre las regiones de Arica y Tarapacá, condición que podría extenderse por el resto de la semana.
Se prevé un cambio de aire durante la semana
Respecto al comportamiento de las temperaturas en nuestro país, se ha notado un claro descenso los últimos días. La incursión de sistemas frontales y masas de aire frío han hecho que las temperaturas no se presenten tan cálidas como semanas anteriores.
En detalle el modelo nos muestra que desde la zona central al sur las mañanas de esta semana se sentirán bastante fresquitas, bordeando los 8 a 10 °C en promedio, aunque se prevé que la mínima hacia el fin de semana pueda bajar un par de grados más, alrededor de los 6 °C, sobre todo en el centro sur y sur.
Sin embargo, las temperaturas máximas, aún logran ascender para entregar tardes agradables a varias regiones del país. En la zona centro norte, por ejemplo, se esperan temperaturas más cálidas, pero no superando los 30 °C. En San Felipe, Santiago y Rancagua las máximas fluctuarían entre los 27 y 30 °C.
En cambio, la incursión de masas de aire frío durante esta semana hará que la zona centro sur y sur, tengan un descenso de las temperaturas: entre el Maule y la Araucanía, las máximas oscilaran entre los 21 y 25 °C; ya desde Los Ríos al extremo austral, no superarían los 17 °C.
En la zona norte, las jornadas en la costa, serán bastante agradables esta semana, con temperaturas extremas entre los 19 y 25 °C aproximadamente. Y si hablamos del interior, las máximas se acercarían mucho a los 30 °C y en el Altiplano sobre ese valor. Por ejemplo, Pica y San Pedro de Atacama podrían registrar temperaturas máximas entre 32 y 34 °C.