El tiempo en Chile esta semana: tormentas eléctricas, granizo y bajas temperaturas marcarán la semana en varias regiones
Nos preparamos para una semana que tendrá posibilidad de granizo, tormentas eléctricas, chubascos de lluvia, bajas temperaturas y varios otros ingredientes. Te contamos cuáles serán las regiones más afectadas con el paso de una baja segregada.
El invierno meteorológico está llegando a su fin y ahora no quiere aflojar. Esta semana tendremos aire frío avanzando desde la Patagonia por el sur y también la zona central; una caprichosa baja segregada que dejará lluvias e, incluso, nevadas en su paso, además de posibilidad de granizo y tormentas eléctricas; y fuertes vientos en cordillera y precordillera del centro y norte, por la acción de una corriente en chorro.
Vamos por las lluvias, con frío
Como ya hemos venido destacando en nuestros pronósticos, el frío marcará la semana en gran parte de Chile. Aunque asociamos muchas veces el ingreso de aire frío a un postfrontal, la proyección de una gran vaguada en altura —desde comienzos del fin de semana recién pasado— ha permitido que las temperaturas desciendan en varias regiones.
Esta misma vaguada de aire frío, muy aguda, ha hecho nacer una baja segregada —o núcleo frío de altura— que ya ha aportado nieve a diversos sectores cordilleranos del centro y norte del país.
Su permanencia ha estimulado el desarrollo de una circulación ciclónica de superficie, una baja presión frente a Chile que a se muestra con nubosidad girado en sentido horario en el sector oceánico. Esta baja presión, no muy intensa, ayudará el desarrollo de nubosidad y también de precipitaciones en las próximas jornadas.
Las precipitaciones, que no llegan de esta vez con río atmosférico ni un gran aporte de humedad, se dejarán caer sobre la costa, valle y cordillera de la costa del sur de Chile y también en la zona central, mientras la inestabilidad mantiene dejando chubascos de nieve en sectores cordilleranos.
Precipitaciones se concentran entre miércoles y jueves
Esta baja presión, que se desarrolló durante el fin de semana, permanecerá casi estacionaria frente a la regiones del sur de Chile al menos hasta las primeras horas del martes (20). Hacia el final de la jornada del 20 de agosto, se espera que este débil ciclón extratropical se mueva en dirección norte, paralelo a la costa chilena continental, dejando precipitaciones de poca intensidad en la costa del sur y hasta el Maule durante la noche del martes.
Durante el miércoles (21), las precipitaciones se extenderán por la zona central, intensificándose en horas de la tarde noche sobre el centro norte. La inestabilidad se mantendrá presente sobre el sur del país, aunque los efectos del avance de la baja presión serán más notorios sobre el centro norte del país.
En la madrugada del jueves (22), las precipitaciones se mantendrán presentes sobre gran parte de la zona central, declinando en esa parte del país a medida que avanza el día.
Posibilidad de nieve y granizo
El ciclón extratropical que se formó en superficie se moverá dentro del aire frío. Sin embargo, su avance favorecerá aún más la advección fría, es decir, el movimiento de aire más frío, que actualmente deja heladas en la Patagonia y sur de Chile, hacia la zona central.
El ingreso del aire frío se dará en esa parte del país durante el miércoles, junto con el avance de la baja presión. Esto podría dejar precipitaciones de aguanieve en sectores de la cordillera de la costa del centro norte del país. Además, la presencia de la vaguada en altura dejará precipitaciones de nieve sobre la cordillera de las regiones de Atacama y hasta la Patagonia norte.
El paso de la baja segregada también aportará inestabilidad al tramo entre Valparaíso y del Biobío. La posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas y granizadas estará presente entre la noche del martes (20) y la mañana del jueves (22) en esa parte del país.