El tiempo en Chile este fin de semana: altas temperaturas y precipitaciones en al menos ocho regiones
Los próximos días, se espera que las condiciones atmosféricas se muestren favorables para un aumento de las temperaturas y se registren precipitaciones en los extremos del país. Te invitamos a conocer el pronóstico.
Este próximo fin de semana de noviembre, Chile enfrenta nuevamente elecciones. Once regiones del país tendrán que participar en la segunda vuelta de gobernadores el domingo 24 de noviembre, lo que hace esencial conocer el pronóstico del tiempo para estar preparados al momento de salir a votar.
Por esta razón, hemos preparado el siguiente informe meteorológico para que conozcan la previsión del tiempo, no solo para el domingo, sino también para el resto del fin de semana.
El calor será el protagonista este fin de semana
De acuerdo con el modelo ECMWF, se esperan temperaturas bastante altas este fin de semana debido a la extensión de la dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera. Además, el anticiclón del Pacífico estará suficientemente reforzado para bloquear el paso de sistemas frontales y contribuir al desplazamiento de aire cálido que elevará las temperaturas hasta el sur de Chile.
Se anticipa que desde el viernes 22 al domingo 24 de noviembre, las temperaturas se registren elevadas en la zona norte, con máximas de 20 a 23 °C en la costa, como en Arica y La Serena y aún más altas en el interior. El viernes 22 se esperan temperaturas de 25 a 29 °C, y para el sábado 23, se prevé un aumento de unos grados en el interior, con máximas de 26 a 31 °C, como en Copiapó y Pica.
En la zona central, también se pronostican días cálidos durante el fin de semana, con temperaturas entre 28 y 30 °C en ciudades como Los Andes, Santiago y Rancagua, mientras que entre 24 y 26 °C en Talca, Chillán y Los Ángeles. En la costa, no se descartan temperaturas altas, con expectativas de 19 a 21°C en Valparaíso, Pichilemu y Concepción, siendo la costa centro-norte la más cálida de esta región. Las temperaturas mínimas en la zona central rondarán en general entre los 9 a 12 °C.
La zona sur tendrá días menos cálidos que el norte y centro del país. A pesar de la advección costera inicial, un sistema frontal traerá aire más fresco, lo que mantendrá las temperaturas más moderadas. El viernes será el día más cálido en la Araucanía con temperaturas entre 20 y 22 °C, posteriormente, se espera que las temperaturas desciendan un poco más el sábado y domingo, con máximas de 18 a 20 °C, mientras que las temperatutas mínimas oscilarán entre los 6 a 10 °C en distintos sectores de la zona sur.
Para el sábado y domingo, se prevé que los termómetros marquen entre 11 y 14 °C en lugares como Puerto Williams y Puerto Aysén. Además, se estima que las temperaturas mínimas varíen entre 6 y 7 °C el viernes, y entre 2 y 5 °C durante el sábado y domingo.
Precipitaciones en al menos ocho regiones de Chile
En cuanto a las precipitaciones, se anticipa que un frente frío comenzará a impactar con lluvias a las regiones de Aysén y Magallanes desde la madrugada del viernes (22), extendiéndose levemente por Los Lagos durante la mañana. Por la tarde, se esperan algunos chubascos dispersos en Los Ríos y la Araucanía.
Para el sábado 23 de noviembre, se prevé que la inestabilidad persista en la Patagonia, y se registren chubascos más intensos en Los Lagos y Los Ríos a lo largo del día.
Además, se observan en el océano nuevos pulsos de precipitaciones desorganizados que traerán más lluvias a Chile, especialmente a la zona sur durante el fin de semana. Esto comenzará en la madrugada del domingo, con un nuevo pulso que aumentará las lluvias en estas dos regiones y también en la Araucanía.
Luego, en las primeras horas de la mañana, las lluvias alcanzarán el Biobío, presentándose de forma esporádica en partes de la región. También es posible que la vaguada en altura asociada al frente frío que afectará hasta el centro sur, genere algunos chubascos aislados en la cordillera del centro norte durante la tarde. Finalmente, se espera que las precipitaciones continúen desde la Araucanía hacia el sur al concluir el fin de semana.
Es relevante mencionar que, también se anticipan precipitaciones este fin de semana en el norte, específicamente en el altiplano de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, por lo que la Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una alerta por posibles tormentas eléctricas debido a la activación de la Alta de Bolivia.