El tiempo en Chile este fin de semana: aumentan las temperaturas y continúan las lluvias en el país
Después de una semana de temperaturas fluctuantes y cálidas en la zona central, donde también se registraron precipitaciones en los extremos del país. Se prevé que este tipo de fenómenos meteorológicos continúen durante el fin de semana. Conoce los detalles.
Luego de una semana con un cierto vaivén en las temperaturas, aunque nunca dejaron de ser cálidas en el interior de la zona central, se sumaron precipitaciones en el país, sobre todo en los extremos del territorio nacional.
Para los siguientes días, se espera que continúen ocurriendo fenómenos meteorológicos que también marcarán el fin de semana. Veamos lo más destacado.
¿Cómo siguen las temperaturas y el viento el fin de semana?
El viernes 08, la costa norte amanece con nubosidad parcial, pero quedará rápidamente con cielo despejado, tal como se presentará valles y precordillera durante la jornada.
Según lo que nos indica nuestro modelo de referencia ECMWF, las temperaturas seguirán cálidas. Entre la ciudad de Arica y Antofagasta podrían fluctuar entre los 26 y 28°C, mientras que al interior como San Pedro de Atacama, Copiapó y Vicuña no superarían los 31°C.
En la zona central, tendrán nubosidad parcial, presentando en general una jornada cálida, se estiman que las temperaturas máximas oscilen entre los 31 y 33°C en zonas interiores desde Valparaíso al Biobío.
En este tramo, se esperaademás que el viernes, el viento de componente predominante sur, pueda registrar rachas hasta 40 km/h tanto en costa como valles del centro norte, Valparaíso, Quilpué o sectores periféricos de la RM por ejemplo.
En la zona sur presentarán abundante nubosidad y se espera que las temperaturas en costa, entre la Araucanía y Los Lagos, varíe entre los 18 y 22°C, en cambio en el interior del tramo entre 25 y 27°C como máximo.
El fin de semana, el tramo norte amanecerá con escasas nubes, concentradas mayormente en la costa entre aproximadamente Taltal y Caldera y algo también en la cordillera.en cuanto a las temperaturas, sectores costeros entre Arica y Antofagasta registrarán máximas entre 26 y 28°C. En cambio, en zonas interiores se esperan máximas de entre 32 a 36 grados, como en Combarbalá y Pica respectivamente.
En sectores costeros de la zona central, las temperaturas oscilarán entre los 21 y 23°C, mientras que en los valles y precordillera, registrarán entre 31 y 34°C. Además se aprecia viento de componente sur, con un aumento en la intensidad en la costa de la Región de Valparaíso en la tarde del sábado 10 y domingo 11, donde las rachas podrían alcanzar los 50 o 55 km/h.
Desde la Araucanía a Los Lagos, tanto sábado como domingo presentarán nubosidad parcial con temperaturas en Temuco y Lago Ranco de 25 y 28°C respectivamente, mientras que Puerto Montt solo se acercará a los 21°C. El viento en la zona sur registrará rachas máximas entre 30 y 40 km/h.
En Aysén se espera cielo más nuboso, con temperaturas entre los 24 y 26°C y en Magallanes, como en Torres del Paine y Puerto Natales alcanzarán los 20°C. Sin embargo, el aire frío llegará el domingo al extremo austral, por lo que las máximas descenderán, registrando temperaturas entre 12 y 16°C.
¿Donde lloverá en Chile este fin de semana?
Respecto a la probabilidad de precipitaciones, el modelo indica que podrían registrarse algunos chubascos en distintas regiones del país, por ejemplo, en la cordillera entre Valparaíso y O´Higgins podría presentar chubascos aislados sólo durante la tarde de este viernes 09, producto de inestabilidad junto a rachas máximas entre 60 y 80 km/h.
En el mismo tramo (viernes), se aprecia algo de inestabilidad por la tarde en la cordillera de la zona sur, por lo que podrían presentarse sumar chubascos aislados y tormentas eléctricas. No se descarta que algunas nubes se desplacen a precordillera del sector y se registren algunas precipitaciones que acumularían menos de 2 mm.
Se espera que el sábado 10, en el sector cordillerano, se presente abundante nubosidad, producto de la Alta de Bolivia, donde se esperan además chubascos débiles y aislados durante la tarde.
El mismo sábado 10, Magallanes tendrá nubosidad durante el día, aportando primero con escasos chubascos (inestabilidad) y luego, al llegar la noche, se espera que un sistema frontal débil llegue al tramo insular de Magallanes acompañado de viento (rachas hasta 60 km/h), dejando precipitaciones hasta el domingo 11 (alcanzando Aysén).