El tiempo en Chile este fin de semana: calor agobiante en el centro, mientras la Patagonia se enfrenta a fuertes lluvias
Este fin de semana, el país vivirá contrastes meteorológicos extremos: muchísimo calor y fuertes lluvias en varias regiones. Descubre el pronóstico completo aquí.
Este fin de semana se espera una variedad de fenómenos meteorológicos en Chile. Un evento de calor extremo, seguido por un sistema frontal con un río atmosférico que traerá abundantes lluvias.
Realizaremos un recorrido por el país, destacando el pronóstico para las diferentes regiones. Por mientras, vaya preparándose para altas temperaturas en el norte y centro, y para las lluvias, que serán protagonistas en la Patagonia.
Se esperan altas temperaturas en la zona central
Según nuestro modelo de referencia, todo indica que el desarrollo de la vaguada costera y la intensificación de la dorsal cálida darán como resultado, un nuevo evento de calor extremo este fin de semana. El viernes (24), la zona norte continuará con temperaturas bastante elevadas como es habitual, sobre todo en el interior, donde podrían superar los 30 °C. En Pica se esperan entre 34 y 35 °C y en Vicuña entre 31 y 32 °C.
La zona central, por su parte, será el tramo donde las temperaturas serán más altas este fin de semana. Se prevé que en las regiones de Valparaíso y Metropolitana puedan alcanzar entre 33 y 34 ºC. Sin embargo, desde O´Higgins al Maule, los termómetros podrían llegar a los 34 o 35 ºC en localidades como Las Cabras y Talca.
En el Ñuble y Biobío, las temperaturas variarán entre 30 y 32 ºC y en la Araucanía marcarán los 26 ºC aproximadamente, mientras que, desde Los Ríos hasta el norte de Los Lagos rondarían por los 20 a 22 ºC. En la Patagonia, en cambio, las temperaturas llegarían solamente a los 11 o 13 ºC en Aysén y Magallanes, debido al ingreso de aire fresco por una masa de aire frío.
El sábado será el día más cálido del fin de semana
El sábado (25), las condiciones cálidas persistirán entre el norte, con temperaturas aún más altas en la zona central. En la Región Metropolitana, se esperan temperaturas entre 34ºC y 35ºC, pudiendo llegar a los 37ºC en algunos sectores periféricos.
Las regiones de O'Higgins y Maule también experimentarán temperaturas que podrían alcanzar los 37 o 38 ºC en varias localidades interiores. En la Región del Biobío estarán entre 33ºC y 35ºC.
En la zona sur oscilarán entre 26 y 29ºC, en la región de Aysén llegarían a los 20 o 21 °C y en la región de Magallanes a los 15 o 17 °C, como en Puerto Natales y Punta Arenas.
El domingo (26), las temperaturas disminuirán levemente respecto al sábado en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, aunque seguirán alcanzando valores de hasta 35 ºC. En cambio, desde O'Higgins hasta el Biobío, las temperaturas superarían esos 35ºC, llegando incluso a 37ºC en algunos sectores.
En la zona sur, las temperaturas estarán cerca de los 30ºC y en la Región de Aysén verán un incremento, alcanzando entre 24ºC y 25ºC en localidades como Puerto Aysén y Coyhaique, mientras que en Magallanes las temperaturas superarán levemente los 15ºC.
Se esperan precipitaciones todo el fin de semana en la Patagonia
Según el modelo de referencia ECMWF, el viernes (24) comenzará con precipitaciones debido a un sistema frontal que ingresó anteriormente. Se espera que las lluvias afecten desde el interior de la región de Los Lagos hasta Magallanes durante la mañana.
En la tarde, se prevé la llegada de una banda frontal secundaria que incrementará las precipitaciones entre la región de Aysén y el norte de Magallanes, manteniéndose durante todo el día. En la madrugada del sábado (25), estas precipitaciones serán escasas en dicho tramo.
Posteriormente, a partir del mediodía del mismo sábado, llegará un nuevo sistema frontal, inicialmente con su parte cálida, afectando las regiones de Aysén y Magallanes.
Además, se anticipa la llegada de un río atmosférico de categoría 2 a 3, lo cual podría elevar las temperaturas y la isoterma cero, resultando en precipitaciones en sectores donde habitualmente cae nieve. Atención a esta posibilidad y sus riesgos para la población.
El domingo (26) ingresará la parte fría del sistema frontal a la zona sur austral, incrementando las precipitaciones, especialmente en las regiones de Aysén y Magallanes. Estas lluvias serán abundantes, con posibilidad de tormentas eléctricas por la tarde.
Hacia la noche del domingo, las lluvias llegarían a la región de Los Lagos, extendiéndose hacia el lunes (27). Pronto proporcionaremos actualizaciones para lo que continúa la próxima semana.