El tiempo en Chile este fin de semana: colosal temporal y memorables lluvias impactarán en corto período de tiempo
Caída de árboles, antenas y letreros arrancados de raíz, han sido algunas de las consecuencias vistas en el sur del país. En el siguiente pronóstico meteorológico, conoce lo que acontecerá con la atmósfera durante las próximas jornadas.
El potente sistema frontal -acompañado de un río atmosférico con categoría entre 4 y 5- que se desplaza sobre las zonas centro y sur de Chile, generará condiciones meteorológicas complejas al término de este jueves (01).
Con base en la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF por sus siglas en inglés), en horas de esta noche, las precipitaciones se extenderán desde la costa sur de la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén.
En este sentido, es importante mencionar que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene una alerta vigente por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero grados alta, hasta la mañana del viernes (02), en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Por ejemplo, en la cordillera de la costa de este tramo geográfico -sólo durante el jueves- se podrían acumular montos de agua caída entre 45 y 55 mm.
A su vez, también está vigente una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en corto período de tiempo, hasta la mañana del viernes, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. Los montos acumulados podrían alcanzar los 50 mm en la costa de la Región de Valparaíso.
En horas de la madrugada del viernes, las rachas de viento podrían llegar a los 100 km/h en la cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Durante este período, las lluvias también serán intensas en la Región de Coquimbo, al igual que las nevadas en la cordillera de Los Andes.
Después de almuerzo llegarán las fuertes lluvias y la nieve cordillerana a la Provincia de Huasco, Región de Atacama, con montos en torno a los 20 mm, mientras se reactivan las precipitaciones desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.
Cabe mencionar que estas nuevas precipitaciones serán considerables en los sectores de costa y valle del tramo geográfico mencionado entre la tarde y la noche del viernes.
Las lluvias continuarán en estas regiones a la espera de la llegada de un nuevo sistema frontal el fin de semana
Para la madrugada del sábado (03) se proyecta que los chubascos aislados continúen entre las regiones de Atacama y Aysén, con probabilidad de chubascos de nieve en la Región de Magallanes.
En horas de la tarde y la noche sabatina, la inestabilidad atmosférica posfrontal será la responsable de las lluvias pronosticadas desde la Región de La Araucanía hasta la puerta austral del país.
Para culminar este fin de semana, un nuevo sistema frontal ingresará a Chile durante la tarde del domingo (04), el cual llegará con más lluvias al tramo geográfico comprendido entre las regiones del Maule y Los Lagos al término de la jornada dominguera.
Fuentes y referencias de la noticia:
Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Alertas AA65/2024; AA69/2024.