El tiempo en Chile este fin de semana: de calor extremo a temperaturas templadas
Se esperan altas temperaturas durante los próximos días; sin embargo, un sistema frontal que llegará hasta el centro sur, hará descender los termómetros al terminar el fin de semana.
Llegamos a un nuevo fin de semana donde poco a poco se ven cambios: podemos notarlo con días cálidos, mínimas cada vez menos frías y lluvias que no han tenido la suficiente fuerza como para dejar sus mayores acumulados más allá del sur del país, avanzado por el centro de manera más débil. No obstante, nunca hay que confiarse, porque los episodios de calor extremo o de frío o lluvias que puedan llegar a la zona central, porque siempre pueden ocurrir.
A continuación, hemos preparado el pronóstico con lo más destacado para el fin de semana en Chile, con todo lo que necesitas saber para planificar tus actividades al aire libre y estar listo para enfrentar algún cambio inesperado.
¿Dónde lloverá este fin de semana?
Iniciando con la zona norte, el modelo ECMWF señala que, en general, no se esperan precipitaciones y tanto las nubes como el Sol dominarán desde el viernes 08 hasta el domingo 10 de noviembre.
Las típicas nubes costeras cubrirán las mañanas del litoral norte, despejándose más tarde, mientras que se anticipa cielo despejado en el interior de la zona. No obstante, se prevé que desde la noche del viernes, aumente la nubosidad en el interior de las regiones de Arica, Tarapacá y el norte de Antofagasta, con posibles chubascos vespertinos el sábado y domingo en el altiplano, debido a la alta humedad esperada en la zona durante esos días.
En cuanto a la zona central, se pronostica que desde la madrugada del viernes habrá nubosidad por el avance de un sistema frontal que afectará al sur del país, aunque se espera que las precipitaciones ligeras igualmente lleguen a la región del Biobío durante la noche del mismo día.
Durante la madrugada del sábado, se prevé que las precipitaciones persistan, extendiéndose hasta la región de Ñuble, mientras que las nubes alcanzarán solo el sur de la Región Metropolitana. Por la mañana, se espera que la nubosidad se limite desde el Maule hasta el Biobío, con posibles chubascos entre Ñuble y Biobío.
Para la tarde del sábado, se anticipa que el Sol predominará en la zona central, aunque la región del Biobío podría seguir experimentando inestabilidad, así como la posibilidad de chubascos en los sectores cordilleranos de la zona central. Estos avanzarán primero hacia la cordillera de la Región Metropolitana y luego, se espera que la inestabilidad genere más chubascos el domingo, intensificándose a lo largo de la cordillera desde el sur de Coquimbo hasta la región del Maule.
Respecto a la zona sur y la Patagonia comienzan la madrugada del viernes con inestabilidad entre Los Lagos y parte de Magallanes; sin embargo, en el sur de esta última región, se prevé que un centro de baja presión ingrese al sector dejando abundantes precipitaciones, y además, viento intenso en la región.
Posteriormente, en la mañana del viernes, un nuevo sistema frontal ingresará entre las regiones de Aysén y Magallanes, trayendo consigo una mayor cantidad de precipitaciones. Al mismo tiempo, otro pulso de lluvias llegará a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Estas bandas de lluvia serán impulsadas por un centro de baja presión que se mantendrá temporalmente en el sector oceánico frente a la Patagonia.
Se prevé que, durante la tarde, las lluvias sean intensas en la zona sur y en la Patagonia, aumentando su fuerza por la noche, especialmente desde el sur de la Araucanía hasta el norte de Magallanes.
El sábado se espera que continúen las precipitaciones en estas áreas, siguiendo un periodo de inestabilidad que podría generar chubascos dispersos y, ocasionalmente más intensos, con posibilidad de tormentas eléctricas durante el día. Las lluvias persistirían en toda la Patagonia, anticipándose que para el amanecer del domingo solo permanecerán vestigios de inestabilidad postfrontal desde los Lagos hacia el sur.
Fin de semana comienza con un peak de la temperatura
Según lo que nos muestra el modelo ECMWF respecto a las temperaturas, el fin de semana comienza con un peak de calor entre el norte y centro norte del país. El desarrollo de la vaguada costera y una intensificación de la dorsal cálida, favorecerá este aumento de temperaturas principalmente en zonas interiores; no obstante, se prevé que el ingreso de aire frío baje las temperaturas el domingo.
La costa norte tendrá amaneceres más frescos; sin embargo, las jornadas en general serán agradables, en el litoral desde Arica hasta Coquimbo, las máximas podrían llegar a los 20 a 21°C aproximadamente.
La zona central anticipa un comienzo del fin de semana de calor intenso, con pronósticos que indican que el viernes las áreas interiores de las regiones Metropolitana y Valparaíso superarán los 30 °C, alcanzando los 33 °C en los Andes y 31 °C en Santiago.
Se espera que el sábado las temperaturas ronden los 30 °C y el domingo disminuyan significativamente hasta aproximadamente los 25 °C, debido a la llegada de una masa de aire frío.
La zona centro-sur también experimentará un viernes cálido, con temperaturas cercanas a los 25 °C, manteniéndose igual el sábado, pero con un descenso posterior por el ingreso de una masa de aire frío, por lo que los termómetros podrían bajar de los 20 °C.
La zona sur, por su parte, tendrán jornadas más frescas, el aire frío se hará sentir mucho más que en la zona central; sin embargo, el sábado será bastante agradable, Temuco espera el viernes una máxima sobre los 20 °C, pero debido al ingreso de un sistema frontal y el aire frío que lo acompaña, el domingo los termómetros bajarán a los 15 ° C en toda la zona sur.
En Aysén y Magallanes, las mínimas marcarán el viernes entre 4 y 6 ºC, mientras que por la tarde, las temperaturas subirán marcando entre 15 y 17 °C. El resto del fin de semana, tanto sábado como domingo, la máxima solo llegarán a los 10 °C, mientras que las mínimas, a pesar de ser más frías, no bajarán de los 0 grados, marcando entre 3 y 5 °C aproximadamente.