El tiempo en Chile este fin de semana: el país se divide entre las lluvias y el calor
Un nuevo sistema frontal con río atmosférico llegará al país, mientras que una dorsal cálida y la vaguada costera también entrarán en cancha, pero para elevar las temperaturas en la parte norte. Revisa los detalles a continuación
La inestabilidad atmosférica producto de una baja segregada que ha cruzado por la zona central del país dejó chubascos y tormentas eléctricas aisladas en varias regiones, además de miles de personas esperando la apertura del complejo fronterizo Los Libertadores, y otros pasos fronterizos afectados, a lo largo de Chile, por las nevadas y el viento intenso en la zona cordillerana.
La buena noticia llega con el fin de semana, porque además de que mejoren las condiciones en la alta montaña, tendremos un aumento en las temperaturas de varias regiones, desde el norte y hasta la zona centro sur del país, gracias al protagonismo que ganará la vaguada costera sumada a una dorsal cálida que se proyectarán desde el norte de Chile.
Este viernes (03), los termómetros marcarán muy cerca de los 30 grados en ciudades como Copiapó. Vicuña, Punitaqui y Comparbalá podrían incluso superar la marca de los 30 en la tarde de este 03 de noviembre.
Los valles precordilleranos de la Región de Valparaíso, así como también la Región Metropolitana se anotarán temperaturas entre los 23 a 28 grados de máxima, algo muy contrastante considerando que los valores se ubicaron entre los 12 y los 18 grados en los últimos días.
El cielo despejado, asociado a las altas presiones previstas para este viernes harán que las temperaturas se alcen en considerablemente, al menos hasta la Región del Maule.
Vaguada costera se queda por el norte
Las nubes de la vaguada costera cubrirán la costa del extremo más norte del país. Sin embargo no alcanzarán a moverse mucho hacia el centro sur de Chile.
Durante el sábado, la nubosidad cubrirá tímidamente la costa de Valparaíso, aunque rápidamente disiparán con el avance de la mañana.
En el interior de la zona central, la nubosidad baja se tomará el valle longitudinal. El amanecer del día 04 de noviembre debe ser de cielos cubiertos y mañanas frescas en ciudades como San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles y Temuco.
Un sistema frontal, que avanzará por el sur del país, será responsable por frenar el avance, más al sur, de la vaguada costera, durante este fin de semana. Sin embargo, las máximas se mantendrán relativamente altas durante todo el fin de semana, al menos desde el norte hasta la zona central de Chile.
Nuevo sistema frontal con río atmosférico llega a Chile este viernes
El frente arribará al país en la tarde noche de este viernes, dejando, primeramente, precipitaciones en la Región de Aysén. El sistema llegará acompañado de un río atmosférico, que dejará precipitaciones abundantes sobre el norte de Aysén y el sur de Los Lagos.
En la noche del sábado (04), la inestabilidad de este sistema dejará chubascos hasta la Región de Los Ríos, por el norte. El domingo (05), el sistema frontal ganará aporte de más un núcleo de humedad asociado al río atmosférico, el que dejará precipitaciones más abundantes en sobre La Araucanía, el Biobío, Ñuble y Maule durante el lunes de la próxima semana.
Tormentas vuelven a activarse en el norte
A contar del sábado, la opción de tormentas eléctricas y chubascos se reactiva en el interior del norte grande. El interior de Arica y Parinacota gana más nubosidad en horas de la tarde, con posibilidad de que se registren chubascos sobre Visviri con el caer de la noche.
Durante el domingo, las nubosidad avanza también por el interior de la Región de Tarapacá, aunque la posibilidad de tormentas eléctricas se queda sobre el interior de Arica y Parinacota.