El tiempo en Chile este fin de semana: frío da tregua en el centro, pero frente esparce nuevas lluvias por el país
La llegada del mes de la patria estará marcada por las lluvias, pero también por el aumento de las temperaturas. Revisa el detalle del pronóstico para las diferentes zonas de Chile continental.
La baja segregada que afectó al centro norte del país, con lloviznas —intensas en algunos sectores— y nevadas en cordillera quedará atrás este fin de semana. Casi en un abrir y cerrar de ojos, el tiempo invernal se retirará para dar paso a cielos mayormente despejados y altas temperaturas desde Arica y, al menos, hasta la Región del Maule.
Desde el sur de Chile y hasta la Patagonia, la historia se pinta un poco diferente, producto del paso de un sistema frontal que estará dejando tiempo inestable y precipitaciones desde este viernes 30 de agosto.
El tiempo en la zona norte
Aunque la nubosidad en altura, del tipo cirrus, puede dar las caras en el norte del país gracias al paso de una corriente en chorro por la zona, las temperaturas irán en aumento.
Se espera que los termómetros lleguen a marcas de hasta 30 grados Celsius en sectores como Pica, Huara y Maria Elena durante el domingo (01), producto del establecimiento de la vaguada costera y la dorsal cálida, que más una vez se unirán para hacer subir las temperaturas en el interior del norte del país.
Los vientos se mantendrán intensos sobre el interior del norte, alcanzando ráfagas de entre 50 a 70 km/h al interior de Arica-Parinacota, Tarapacá y también en la zona cordillerana de Antofagasta, particularmente en la tarde del sábado 31 de agosto.
Las playas del norte darán la bienvenida a septiembre con nubosidad. El cielo del litoral variará entre parcial y despejado en sectores de Atacama y Antofagasta, con extremas de 12 a 18 ºC en Antofagasta, y de entre 9 y 17 en Huasco.
Zona sur y austral reciben sistema frontal con río atmosférico
La transición entre el invierno y la primavera meteorológica llegará con precipitaciones a las regiones más australes de Chile. Un sistema frontal que avanza por la Patagonia acompañado de un río atmosférico, de categoría moderada, dejará precipitaciones desde este viernes (30), las que se intensificarán con el avance del sistema por el país.
La actividad más intensa de este frente se descargará sobre la Patagonia durante el sábado (31), cuando una baja presión secundaria se intensifique y genere un gradiente de presión más intenso, acelerando en viento en sectores del sur de la Región de Aysén y también en el tramo norte de Magallanes.
El paso de este frente por la Patagonia debe dejar entre 30 a 60 mm de lluvia sobre la Región de Aysén, y entre 10 a 40 cm de nieve en diversos sectores de la región durante este fin de semana.
El ingreso del aire frío y el descenso de la isoterma cero grados hará con que la lluvia se transforme en nieve. En su avance, el sistema frontal debe dejar también nevadas en el tramo sur de la cordillera de los Andes.
Durante el domingo (01), el sistema frontal avanzará hasta el Biobío, dejando acumulados de entre 40 a 50 mm en Valdivia, y entre 15 a 25 mm en Puerto Montt. En el tramo cordillerano sur se acumularán, en promedio, entre 20 a 50 cm de nieve.
Centro norte recibe septiembre con calor primaveral
En buena parte de la zona central, el cielo despejado reinará durante el fin de semana, al menos en horas de la tarde. La neblina matinal y bancos de niebla sobre el valle longitudinal complicarán la visibilidad en las primaras horas del día.
La elongación de la vaguada costera y una dorsal cálida desde el norte del país dejarán máximas cercanas a los 20 ºC en zonas interiores de la Región de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, y a que se incrementarán aún más durante el domingo, llegando hasta los 25 ºC en Los Andes y hasta los 23 ºC en Santiago.
En el centro sur, la mínima marcará entre 2 y 5 ºC, con máximas entre 15 y 17 ºC el sábado, condición que debe mantenerse muy parecida durante el domingo, al menos en la Región del Ñuble. El Maule debe presentar un leve aumento de las máximas el domingo.
El avance del sistema frontal desde la zona sur y una corriente en chorro harán con que la nubosidad aumente, hacia la noche del domingo, sobre los cielos del centro sur del país. Todo esto, a la espera la llegada del sistema frontal a la zona central, al comenzar el primer lunes de septiembre.