El tiempo en Chile este fin de semana: habrá una intensa batalla entre el frío y el calor a lo largo del país
Para algunos, el mes de noviembre pasó en un abrir y cerrar de ojos. Ahora, te compartimos el pronóstico para este primer fin de semana del mes de diciembre. Revisa lo más destacado con nosotros.
Comenzamos a darle la bienvenida al último mes del año, mes en el que se da inicio al verano en Chile, y en donde pensamos y planificamos con más detalle cómo serán nuestras vacaciones.
Este comienzo de diciembre será de algunos contrastes sobre el país —particularmente en lo que respecta a temperaturas— porque tras un sistema frontal que está dejando precipitaciones sobre la Patagonia, hará ingreso una masa de aire frío, que le cambiará la cara a estos últimos días de la primavera, en donde nos hemos visto obligados a guardar la ropa gruesa y sacar casi de forma definitiva los atuendos de verano del fondo del guardarropa.
La costa del país amaneció con bastante nubosidad este jueves (30), de norte a sur. Sin embargo, esta condición contrasta con el Sol intenso que se dejó ver desde las primeras horas de la mañana en sectores interiores, principalmente de la zona central de Chile.
En la zona austral, un frente aportaba precipitaciones sobre la Región de Aysén mientras que el aire frío postfrontal ya influenciaba el tiempo sobre la Región de Magallanes.
En las próximas horas, el sistema frontal se moverá hacia el sur del país, en donde dejará precipitaciones sobre las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía en este viernes 01 de diciembre.
Y antes que las altas presiones se tomen gran parte del territorio nacional, el margen norte del sistema dejará chubascos débiles sobre la parte sur de la Región del Biobío en la noche y madrugada del sábado (02).
La presencia de las altas presiones no será impedimento para que la inestabilidad postfrontal también aporte chubascos sobre la Patagonia y la cordillera de la zona sur de Chile durante la mañana del sábado.
Bajan las temperaturas
El ingreso de la masa de aire frío dejará un descenso importante en las temperaturas mínimas, tanto en el sur del país como en la Patagonia. La influencia de esta masa de aire con bajas temperaturas alcanzará, más intensamente, hasta la Región de La Araucanía, en donde las temperaturas bajarán de los 4 ºC en el amanecer del sábado. Incluso, no se descarta la posibilidad que se registren temperaturas muy cercanas a los cero grados (heladas) en sectores del sur de Chile durante el 02 de diciembre.
La zona central no se escapa del descenso de las temperaturas
Entre 6 y 8 grados se esperan para el amanecer del domingo (03) en zonas interiores del centro del país. Si bien las temperaturas no serán tan bajas, el aire frío hará sentir la madruga bien fresca a quienes les toque despertar muy temprano en este fin de semana.
Sin embargo, esta baja en las temperaturas en la zona central será apenas durante la mañana, ya que en horas de la tarde, el establecimiento de la vaguada costera dejará nuevamente una tarde con temperaturas que bordearán los 30 grados en esa parte de Chile.
Pocas lluvias para terminar el domingo
Una condición mucho más estable será la que dominará por Chile en el primer domingo del mes de diciembre. Las altas presiones sobre la Patagonia dejarán los frentes alejados del país prácticamente todo el fin de semana. Apenas durante las últimas horas del domingo (03) habrán opciones para la llegada de una onda frontal en el extremo sur de Magallanes.
Sobre el altiplano, las tormentas se tomarán una pausa en este fin de semana. Tan sólo a contar del viernes 08 que se reestablecería el régimen de tiempo favorable a las precipitaciones en el interior de la zona norte de Chile.