El tiempo en Chile este fin de semana: hasta los 38°C llegarán los termómetros el domingo
Los eventos de calor extremo están siendo muy recurrentes en el país este verano y este fin de semana no será la excepción. La dorsal cálida vuelve a intensificarse y provocará que las temperaturas se eleven sobre los umbrales.
Estamos a punto de disfrutar otro fin de semana de enero, y tras lo que se vivió el fin de semana anterior, donde las temperaturas estuvieron muy extremas, nace inmediatamente la curiosidad por conocer sí nuevamente las altas temperaturas inundarán algunas regiones, o bien, tendremos alguna jornada con aire fresco, como el que ingresó el domingo pasado.
Según la previsión de nuestro modelo de referencia, se espera que el calor regrese con fuerza este fin de semana. La dorsal cálida parece intensificarse, lo que podría llevar a temperaturas extremadamente altas. En cuanto a las lluvias, se anticipa un fin de semana bastante seco, sin precipitaciones relevantes en el horizonte, pero te invitamos a conocer más detalles del pronóstico a continuación, para que puedas prepararte adecuadamente.
Temperatura veraniegas se esperan este fin de semana
Respecto a la temperatura, el modelo ECMWF prevé que la dorsal cálida se intensificará gradualmente durante este fin de semana, elevando los termómetros hasta alcanzar niveles extremos. A esto debemos agregar el desarrollo de la vaguada costera, que contribuirá significativamente al aumento de las temperaturas.
Tanto el viernes (17) como el sábado (18), se espera que el aire cálido afecte desde el norte hasta la Patagonia, aunque las temperaturas más elevadas se registrarán principalmente en el norte y centro del país alcanzando entre 32 y 34 ºC en zonas interiores del tramo.
Finalmente, el domingo se espera que la dorsal cálida alcance su máxima intensidad. Este fenómeno podría llevar las temperaturas en la zona central a niveles extremos, alcanzando los 38 °C. Esta situación de calor intenso afectará tanto a las áreas urbanas como rurales, creando condiciones desafiantes para la población y el entorno.
El domingo será el día más cálido del fin de semana en la zona central
Respecto a las temperaturas, la previsión indica que el domingo será el día más extremo principalmente entre la región de Valparaíso a la región de Biobío. Por ejemplo, en San Felipe se podrían registrar 36 °C y en Santiago y Tiltil 35 °C, mientras que en Talagante y Paine 37°C.
Mucho más cálido estará en O’Higgins, se prevé que, en Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua, las temperaturas alcancen los 38°C el domingo, al igual que en Talca y San Javier, en la región del Maule. En cuanto a la región de Ñuble, se prevé que las temperaturas alcancen los 36 °C en localidades como Chillán y Bulnes y en la región del Biobío, podrían llegar a los 35°C en Laja y Cabrero.
Y aunque el calor extremo se concentrará en la zona central, la zona sur también registrará temperaturas máximas bastante altas el domingo. En Temuco llegarían a los 29°C, en Osorno 27°C, en Frutillar 23°C y en Castro 22°C.
Como habíamos mencionado, los efectos de la dorsal cálida podrían extenderse mucho más al sur, por lo que en la Patagonia también se esperan temperaturas sobre los 20°C, como en Puerto Aysén donde podrían alcanzar los 25 °C y en Coyhaique los 23°C.
En Magallanes, por el contrario, el ingreso de aire más fresco provocará un descenso de temperaturas y aunque estarán por debajo de los 20°C, en Punta Arenas alcanzarían los 17°C el domingo.
¿Dónde lloverá este fin de semana?
El fin de semana -viernes 17 de enero- empezará con lluvias en Aysén y Magallanes debido a un sistema frontal que transitará por la zona, pero estas precipitaciones disminuirán hacia la noche, momento en que el anticiclón subtropical del Pacífico tomará el control desde la zona norte hasta la Patagonia, bloqueando el paso de sistemas frontales hacia el norte.
Para el sábado (18), el anticiclón seguirá presente, afectando gran parte del territorio. Solo algunos chubascos aislados podrían registrarse en
Magallanes. Por la tarde, el anticiclón comenzará a desplazarse, dando paso a un nuevo sistema frontal que avanzará desde el océano.
Este sistema frontal se anticipa que ingresará por el sur de Aysén y el norte de Magallanes a partir de la noche del domingo (19), con precipitaciones que continuarán también el lunes (20). Además, cruzará hacia el sector argentino el centro de baja presión, justo entre las regiones de Los Lagos y Aysén pudiendo intensificar el viento. Mantente al tanto de las actualizaciones del pronóstico para estar preparado para el inicio de la próxima semana.
Se prevén precipitaciones en la cordillera
La Alta de Bolivia se afianzará sobre el norte de Chile en los próximos días, favoreciendo el desarrollo de nubes cumulonimbus y actividad eléctrica en la cordillera del norte del país. Desde la tarde del viernes (17), se esperan tormentas vespertinas y nocturnas extendiéndose en el altiplano del extremo norte, las precipitaciones más intensas se concentrarán en las alturas de Arica y Parinacota durante el fin de semana, acumulando sobre 15 mm hasta el domingo (19).
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso debido a las tormentas eléctricas previstas en la precordillera y cordillera de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta entre el viernes 17 y el lunes 20 de enero, indicando la presencia de tormentas acompañadas de chubascos aislados. Se espera que las condiciones meteorológicas continúen siendo inestables en estos tramos, con una mayor actividad convectiva en el extremo norte de Chile.