El tiempo en Chile este fin de semana: junio termina con abundantes lluvias, heladas meteorológicas y calor extremo
Alta presión fría, sistema frontal y vaguada costera se tomarán las próximas jornadas en el país provocando condiciones meteorológicas totalmente opuestas. A continuación, conoce lo que se pronostica para tu región.
La inestabilidad atmosférica, asociada al sistema frontal que se desplaza sobre la zona sur de Chile, estará encargada de generar nevadas y chubascos de nieve sobre la cordillera de los Andes comprendida entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos durante la jornada de este viernes 28.
Además, el paso de una alta presión de características frías ha provocado que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emita un aviso por heladas normales a moderadas en los sectores patagonia subandina norte y sur, y en la cordillera austral sur de la Región de Aysén, cuya vigencia se extiende hasta la mañana del sábado 29.
La condición nubosa del viernes en la zona central pasará de nublado a cielo completamente despejado, con algunas nubes paseándose al término del día. La temperatura mínima oscilará entre los 4 °C y 6 °C en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.
El termómetro matutino se moverá en los 2 °C y 3 °C en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, mientras que en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la mañana será más fría con cifras que bordearán los 0 °C.
Esta región tendrá una mañana sabatina extremadamente fría que dará paso a fuertes lluvias
De acuerdo al análisis de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), la mañana del sábado los termómetros descenderán considerablemente con cifras bajo los cero grados.
En las regiones de Maule y La Araucanía, se proyecta que la temperatura mínima oscile entre los -2 °C y -1 °C. Pero si hablamos de frío, la precordillera de las regiones de Los Lagos y Aysén se destacará con esta condición marcando cifras inferiores a los 7 °C bajo cero.
A la vez llegará un nuevo sistema frontal al país, aportando precipitaciones líquidas y nieve entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, principalmente en horas de la tarde y la noche del sábado.
Es importante mencionar que las lluvias serán sumamente fuertes y abundantes en el sector insular de la Región de Aysén.
Precipitaciones se concentrarán en estas regiones durante la jornada dominguera
Se pronostica que entre la madrugada y el mediodía del domingo 30 las precipitaciones -asociadas al sistema frontal del sábado- sean intensas en la cordillera de la costa de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Hacia la noche, la banda nubosa del frente frío se desplazará a la Región de La Araucanía, generando que las lluvias se presenten en localidades como Pucón y Curarrehue.
Los chubascos aislados podrían llegar a la provincia de Arauco, Región del Biobío, para terminar la jornada dominguera.
Respecto a las temperaturas matutinas del domingo, se prevé que en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins las cifras ronden los 6 °C, mientras que en Ñuble y Biobío bordearán 1 °C.
Las temperaturas mínimas bajo los cero grados se pronostican para las regiones de Maule y La Araucanía, con termómetros descendiendo hasta los -2 °C.
Calor en el norte de Chile podría llegar hasta los 31 °C en el interior de esta región
La zona norte del país estará dominada por la vaguada costera, cuya nubosidad tipo estratos nublará sus playas en horas de la mañana y el mediodía de este fin de semana.
Las temperaturas extremas se moverán de los 15 °C a los 20 °C en la costa de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, mientras que en este sector de las regiones de Antofagasta y Atacama la temperatura máxima llegará a los 17 °C.
En esta dirección es importante resaltar que la tarde del domingo estará sumamente cálida en Pica, Región de Tarapacá, donde se pronostican cifras de hasta 31 °C.
Las playas de la Región de Coquimbo verán el Sol después de almuerzo con temperaturas máximas en torno a los 15 °C.
Referencia de la noticia:
Dirección Meteorológica de Chile. Aviso A247/2024.