El tiempo en Chile este fin de semana: llega el verano astronómico con calor extremo, hasta 35 °C en la zona central

Este fin de semana de diciembre coincide con el inicio del verano astronómico y los preparativos navideños. ¿Seguirá el calor? ¿Habrá lluvias? Aquí te contamos cómo estará el tiempo estos días para que puedas planificar mejor tus actividades.

Mapa de temperatura.
Fin de semana antes de Navidad: se espera que la zona central se acerque a los 35°C, sobre todo el domingo 22 de diciembre.

Llegamos a un fin de semana muy especial, donde damos inicio al verano astronómico en Chile. Usted me dirá, ¡pero si ya parece verano desde hace rato!, pues ¡claro! Las altas temperaturas vienen manifestándose desde hace un tiempo y no se destaca esta diferencia de estación.

Sin embargo, este fin de semana, el sábado 21 de diciembre a las 06:19 horas, ocurrirá el solsticio de verano. Este día será el más largo del año y mientras más al sur estemos del país, más largo será; no obstante, luego de esto, poco a poco se irán acortando los días hasta que lleguemos al día más corto, con el solsticio de invierno.

Y para conocer cómo recibiremos este acontecimiento astronómico tan importante, los invito a conocer que ocurrirá respecto a las condiciones del tiempo atmosférico este fin de semana.

Continúa el calor este fin de semana

Según lo que nos indica el modelo ECMWF respecto a las temperaturas, podemos ver que la situación que se ha manifestado en el último tiempo y que ha elevado los termómetros a niveles extremos para la época en varias regiones de Chile, continuará presente este fin de semana.

La combinación de una dorsal cálida intensa y el desarrollo de la vaguada costera, por lo que se espera que entre el viernes 20 y el domingo 22 de diciembre, continúen provocando un aumento en las temperaturas.

Si hacemos un recorrido por el país, podemos ver que las temperaturas serán agradables en sectores costeros de la zona norte, variando entre 20 y 23 ºC aproximadamente, en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta y Coquimbo. Sin embargo, hacia interior, las temperaturas serán bastante más cálidas, pudiendo superar los 30 °C en localidades como Pica, San Pedro de Atacama y Vicuña, donde fácilmente podrían variar entre 32 y 33 °C.

En la zona central, las temperaturas estarán también cálidas. En el centro-norte, el viernes (20) y sábado (21), los termómetros oscilarán entre 30 y 32 ºC. Por otra parte, el modelo prevé que el domingo (22) será uno de los días más cálidos del fin de semana; en Los Andes y Santiago las temperaturas podrían rondar entre 34 y 35 ºC. En cambio, en sectores costeros, también tendrán una tarde cálida, pero bastante más agradable, fluctuando entre 19 y 22 °C.

Mapa de temperatura.
El domingo (22) será el día más cálido del fin de semana, donde en algunas localidades de la Región Metropolitana, podrían llegar a los 35 °C aproximadamente.

Por otra parte, en el centro-sur, el viernes y sábado las temperaturas se acercarán a los 29 o 30 ºC, en ciudades como Talca, Chillán y Los Ángeles. Sin embargo, el domingo también se proyecta en este tramo, como el día más cálido del fin de semana, con termómetros alcanzando los 32 °C en el interior del Maule y Ñuble.

En la zona sur, en cambio, las temperaturas estarán más frescas. El viernes variarán entre 19 y 21 ºC, pero el sábado y domingo podrían aumentar levemente entre 21 y 23 ºC en ciudades como Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Mapa de temperatura.
El domingo (22), también se esperan temperaturas cálidas en la Patagonia, como en Coyhaique, donde las temperaturas máximas podrían llegar a los 17°C.

En la zona más austral de Chile, en Aysén y Magallanes, el viernes tendrán temperaturas inferiores a 14 ºC, mientras que el sábado aumentarían levemente entre 14 y 16 °C; no obstante, podrían llegar a 17 ºC los termómetros el domingo en el interior de Aysén, como en la ciudad de Coyhaique y a 14°C en Punta Arenas.

En estas regiones podría llover este fin de semana

Según el modelo europeo, las altas presiones volverán a dominar el país, extendiéndose hasta la Patagonia. Esto hará que los sistemas frontales se desplacen hacia el sur austral de Chile durante el fin de semana. De esta forma, se espera que en las primeras horas del viernes (20), se registren algunos chubascos en las regiones de Aysén y Magallanes, acompañados de ráfagas de viento sobre 60 km/h.

Junto a esto, aún quedarán remanentes del sistema frontal que ingresó el jueves (19) a las regiones de Los Lagos y Aysén, los cuales se percibirán también en Los Ríos y en La Araucanía. Durante la mañana, estos chubascos aislados e intermitentes podrían alcanzar débilmente el sur de la región del Biobío.

Al mismo tiempo, las precipitaciones continuarán en las regiones de Aysén y Magallanes, y se espera que durante la tarde del viernes, un nuevo pulso de precipitaciones afecte principalmente entre La Araucanía y Los Lagos. Sin embargo, estas lluvias serán bastante débiles y afectarán durante solo un par de horas.

Mapa de lluvia y nieve.
El fin de semana culmina con precipitaciones solo en la Patagonia.

El sábado (21) en la madrugada, se registrarán chubascos por inestabilidad en la zona sur, mientras, las precipitaciones continuarán principalmente en la región de Magallanes, debido a la parte más marginal de un nuevo sistema frontal que transitará por el sur de esta región y se mantendrán durante todo el día.

Durante las primeras horas del domingo (22), llegará otro sistema frontal cuyo centro de baja presión ingresará por la región de Magallanes, dejando más precipitaciones en el sur austral. Terminando la jornada y el fin de semana con lluvias que afectarán principalmente desde el sur de Los Lagos hasta Magallanes.