El tiempo en Chile este fin de semana: nuevas lluvias llegan a la zona central y temperaturas bajo cero visitarán el sur
La inestabilidad atmosférica se desplazará hacia el norte, mientras que el posicionamiento de una alta presión fría hará descender los termómetros hacia gélidas temperaturas en la zona austral.
El inicio del segundo fin de semana de mayo 2024 lo marcará la inestabilidad atmosférica postfrontal que se activará en horas de la tarde del viernes (10 de mayo) con chubascos de agua locales entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
Considerando la actualización y el análisis del modelo del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF), el área de inestabilidad atmosférica se irá ampliando hacia el norte con el transcurso de las horas llegando con precipitaciones al sector sur de la Región del Biobío durante la tarde del sábado (11 de mayo).
Al mismo tiempo ingresará una banda nubosa a la Región de Magallanes, asociada al frente frío de una baja presión atmosférica que se desplazará sobre el Océano Austral, generando lluvia y agua nieve en el sector insular de Magallanes, las cuales se extenderán hasta la tarde del domingo (12 de mayo) en la Región de Aysén.
Sumado a ello, la porción de inestabilidad atmosférica que se paseaba sobre Chile central desde el viernes, llegaría hasta la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana durante la madrugada del domingo con presencia hasta la noche de esa jornada.
Es importante mencionar que, hasta el momento, las mayores probabilidades de precipitación para este evento se concentran en la precordillera de ambas regiones, especialmente, en comunas como San José de Maipo y Los Andes.
Alerta y avisos meteorológicos vigentes para este fin de semana en Chile
El pronóstico de precipitaciones moderadas a fuertes mantienen una alerta por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en Isla de Pascua hasta la mañana del sábado.
Se pronostica que los montos de agua caída -asociados al paso de un sistema frontal- oscilen entre los 20 y 30 mm, tanto para el viernes como para el sábado, por lo que es imperativo tomar las acciones preventivas suficientes ante inundaciones.
Sobre esta área insular también está vigente un aviso meteorológico por viento normal a moderado durante el mismo período de tiempo.
Otro aviso meteorológico, que estará vigente hasta la noche del domingo, se extiende para las regiones de Antofagasta y Atacama debido al paso de una corriente en chorro. Los sectores más afectados con este evento son la cordillera de la costa y la cordillera de Los Andes con rachas de viento superiores a los 60 km/h.
Hacia la zona austral del país, el posicionamiento de una alta presión de características frías polares ha provocado que la DMC emita un aviso por formación de hielo en la Región de Magallanes (pampa patagónica norte) hasta la mañana del sábado.
La misma configuración sinóptica abrió el paso a un aviso meteorológico por bajas temperaturas sobre las regiones de Los Lagos (Patagonia subandina) y Aysén (Patagonia subandina norte y sur), el cual estará vigente hasta la mañana del miércoles (15 de mayo).
Fuentes y referencias de la noticia:
Dirección Meteorológica de Chile. Alerta y avisos meteorológicos AA30/2024; A148/2024; A135-3/2024; A145/2024; A146/2024.