El tiempo en Chile este fin de semana: se va un sistema frontal, pero viene otro en camino
Bastantes precipitaciones se han registrado entre el centro sur y sur de Chile, las cuales se extenderán especialmente la jornada del viernes, pero esto no termina aquí, pronto llegarán más lluvias.
El sistema frontal, que llegó la noche del miércoles, trajo consigo vientos fuertes en la cordillera y un río atmosférico de categoría 1 a 2. Durante la jornada de este viernes (17), el sistema frontal ha avanzado y ya ha alcanzado la zona central.
Durante esta tarde, se han registrado algunas gotas aisladas incluso en la costa y valles de Valparaíso y promete que en el fin de tarde los chubascos lleguen a la Región Metropolitana.
Según nuestro modelo de referencia ECMWF, la cantidad de agua en la comuna de Santiago sería bastante baja, no superando los 2 mm, en cambio, en zonas precordilleranas como San José de Maipo la probabilidad aumenta a un 90%, acumulando hasta máximo unos 5 mm.
Respecto al viento, este continuará intenso en la cordillera de la zona central, superando en algunos sectores de estas regiones los 100 km/h, condición que disminuirá a partir de la madrugada del sábado. Por otra parte, en la costa de las zonas centro, sur y sur, el viento podría superar los 60 a 70 km/h también durante la jornada del viernes.
Este fin de semana continuarían las lluvias en el país
El sábado, solo se registrarán algunos chubascos en el sur y parte de la Patagonia. Sin embargo, el domingo 19 por la tarde, un nuevo sistema frontal llegará al país, afectando desde Los Lagos hasta parte de la región de Magallanes.
Poco a poco las precipitaciones alcanzarán la región de Los Ríos y en la madrugada del lunes 20 de noviembre, se extenderán hacia la Araucanía
y el Biobío. Después de esto, la inestabilidad se concentrará desde Los Ríos hasta el extremo austral, culminando este evento entre martes y miércoles.
Zona centro norte con altas temperaturas
Y mientras tanto la lluvia se instala desde el centro sur hasta la Patagonia, la zona central experimentará un fin de semana con temperaturas bastante elevadas, alcanzando entre los 28 y 30 °C, principalmente el domingo en localidades como Santiago y Rancagua, mientras que en los Andes se esperan 31 °C.
Entre el Maule y el Biobío las temperaturas no serán tan elevadas como el centro norte, pero de igual forma registrarán tardes cálidas. Según la dirección Meteorológica de Chile, en Linares se esperan 27 °C, en Chillán 25 °C y Los Ángeles 23 °C.