El tiempo en Chile este fin de semana: sistema frontal llega al país y temperaturas luchan por volver a subir
Llega el primer fin de semana del año, y luego de unos días cálidos en extremo, el anhelado descenso de las temperaturas se hace presente. Un sistema frontal llegará a Chile. Te contamos en qué regiones lloverá.
Luego de un par de días con temperatura abrazadoras en la zona central de Chile, la dorsal cálida y la circulación ciclónica de superficie —más comúnmente conocida como vaguada costera— deciden tomar caminos separados y dejan de potenciar el aumento de las marcas de los termómetros, sobre todo en sectores interiores del centro del país.
Aunque la nubosidad costera se ha manifestado en varios sectores del litoral, ahora será la vez de que el aire más frío y húmedo del océano avance hacia en interior y regule las temperaturas.
Así, tras los días con marcas sobre los 33 ºC, las máximas volverán a valores de entre 26 a 30 ºC a lo largo del valle longitudinal y sectores precordilleranos de la zona central de Chile.
A las playas, pero con precaución
Los que ya están de vacaciones y decidieron visitar las playas del centro y norte del país deben redoblar la atención. Además del protector solar, beber líquidos para mantenerse hidratado, deberán quedarse fuera del mar, pues está vigente hasta el próximo domingo (07) un aviso por marejadas anormales en las costas del país.
Tomando las debidas precauciones, aún se puede disfrutar de un paseo por las costaneras —siempre y cuando no hayan sobrepasos—, comer pescados y mariscos y disfrutar de la brisa del mar.
El litoral de la Región de Valparaíso —destino más cercano de los habitantes de Santiago que se escapan por el fin de semana a la playa— espera abundante nubosidad matinal durante el sábado, con una condición muy parecida a la que se prevé para este viernes 05 de enero. En la tarde del sábado (06), el cielo despejado dejará que los termómetros alcancen los 23 a 25 ºC en sectores costeros de Viña del Mar, Concón y Valparaíso.
En el norte grande, los cielos parciales a despejados de la costa contrastarán con el cielo nuboso de las tarde altiplánicas. Temperaturas por sobre los 30 grados Celsius se esperan en valles del interior del norte del país, producto de la presencia de una dorsal cálida.
Aunque la costa de Atacama y Coquimbo tendrán más nubes en la mañana, el Sol aparecerá intenso sobre esa parte del país, dejando máximas que alcanzarán los 20 a 24 ºC, a lo largo del litoral del norte chico.
El sur de Chile también recibirá precipitaciones
Un sistema frontal que ya dejaba chubascos durante este jueves (04) en sectores de la Patagonia, avanzará por el sur del país con precipitaciones débiles, al menos hasta la Región de Los Lagos este viernes.
En Aysén y Magallanes, las precipitaciones caerán de manera intermitente durante la noche del sábado y madrugada del domingo. El margen frontal norte contribuirá a las precipitaciones sobre Los Ríos y Los Lagos, alcanzando también parte de la Región de La Araucanía durante el domingo.
La inestabilidad en la Patagonia se quedará presente durante gran parte del 07 de diciembre, dejando cielos nubosos sobre el extremo austral de Chile y chubascos débiles y dispersos.