El tiempo en Chile este fin de semana: suben las temperaturas y las precipitaciones se quedan en la Patagonia
Se espera un aumento de las temperaturas en diversas regiones del país en los próximos días debido a altas presiones atmosféricas, mientras que la inestabilidad y un sistema frontal serán predominantes en la Patagonia.
Luego de varios días bajo la presencia de una baja segregada que, finalmente logró cruzar este jueves Chile por la zona norte del país, se espera un fin de semana con un cambio en el tiempo, ya que las condiciones serán totalmente diferentes en este tramo.
De un viernes fresco, debido a advección costera, las altas presiones cálidas tomarán poder en gloria y majestad. Por otra parte, las precipitaciones quedarán rezagadas en la Patagonia, durante estos días. Veamos más detalles.
¿Dónde lloverá este fin de semana?
Según el modelo ECMWF, el viernes (09) comienza, como es típico en la zona norte, con nubes costeras y cielo despejado en el interior; sin embargo, se aprecia el ingreso de nubosidad a la zona central, debido a la proyección de un sistema frontal que afectará el sur y el Biobío; no obstante, su desplazamiento llevará abundante nubosidad a la zona, incluso a parte de la región de Coquimbo. Esta nubosidad, principalmente baja, ocasionaría lloviznas en costa y valles de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
El sistema frontal que ingresó desde la zona sur el jueves, registrará precipitaciones en la Araucanía y el Biobío durante la madrugada y mañana del viernes (11), es probable que, debido a este desplazamiento, una vaguada en altura pueda dejar nevadas muy débiles en toda la zona central en sector cordillerano, siendo más activas entre el Maule y el Biobío, incluso en sectores precordilleranos.
El sábado (12) se aprecia la zona norte se presente con las mismas características del viernes, nubes matinales en costa y cielo despejado al interior; sin embargo, una corriente en chorro llevará nubosidad alta desde Atacama al norte del Maule.
Durante esta jornada, solo se prevén precipitaciones desde Los Lagos a Magallanes, de forma dispersa y débil. El domingo (13), la costa del norte grande tendrá menos nubes y se espera que, por la tarde, cambie a cielo despejado, mientras continuará la nubosidad alta entre el norte chico y el centro norte principalmente. Respecto a las precipitaciones, seguirán los chubascos desde Los Lagos hasta Magallanes, debido a inestabilidad y con viento, cuyas ráfagas podría superar los 90 km/h.
Suben las temperaturas este fin de semana
Vuelve a intensificarse la dorsal cálida, lo que favorecerá que aumenten las temperaturas, no solo en el norte, sino que también en la zona central, pero antes de eso, el viernes el calor solo se concentrará en el interior del norte grande, ya que desde el norte chico al sur será una jornada más fresca.
En el norte grande, por ejemplo, los termómetros se elevarán sobre los 30 °C este fin de semana. En Pica se esperan temperaturas entre 33 y 34 °C. En San Pedro de Atacama cerca de los 26 °C, mientras que el sábado y domingo 29 °C. En Copiapó comenzarán con 23 °C y el resto de los días con 28 °C.
Por otra parte, se espera que la zona central, el viernes presente abundante nubosidad costera que logrará ingresar a zonas interiores, por lo que tendrán una jornada más fresca y bastante húmeda. Se esperan temperaturas que variarán entre 9 y 15°C aproximadamente.
No obstante, el sábado, prevalecerá el aire cálido y seco proveniente del norte. En zonas interiores, se espera que las máximas ronden por los 20 °C en el centro norte, como San Felipe y Santiago, y en el centro sur, entre los 16 y 18°C.
El domingo será un día mucho más cálido, el centro norte espera temperaturas entre 21 y 23 ºC en zonas interiores, mientras que sectores costeros podrían alcanzar los 18ºC. En el centro sur, las mínimas fluctuarán entre los 5 y 6 ºC, en cambio, las máximas serán bastante agradables, entre 18 y 19ºC.
El viernes las temperaturas en la zona sur estarán variando entre unos 7 y 8 ° de mínima y una máxima entre el 14 y 15 ºC. Se espera que el sábado ingrese aire más frío y las mínimas bajen entre 3 a 5 ºC; sin embargo, las máximas fluctuarán entre los 15 y 16 ºC. El domingo, las temperaturas continuarán frescas por la mañana y se espera un incremento de las máximas que podrían fluctuar entre los 17 y 18 °C.
Respecto a la Patagonia las temperaturas estarán mucho más frescas que la zona sur, por el ingreso de una masa de aire frío, por lo que las mínimas el viernes y sábado, fluctuarán entre los 2 y 4 Cº y las máximas entre 10 y 12 ºC. El domingo, en cambio, tendrán un leve incremento con mínimas entre 4 y 5 ºC y máximas que podrían alcanzar los 13 °C.