El tiempo en Chile la próxima semana: baja segregada llegará a alborotar el norte y centro del país
Se esperan precipitaciones y una variación de las temperaturas respecto a días anteriores en varias regiones del país. ¡Prepárate para una semana llena de sorpresas meteorológicas en Chile!
La primavera ha demostrado ser particularmente caprichosa este año, con temperaturas que han oscilado entre cálidos días soleados y otros un poco más frescos, a eso, debemos agregar las lluvias que se han registrado particularmente en la zona sur y Patagonia. Este comportamiento tan inestable ha mantenido a todos inquietos, preguntándonos, ¿guardo o no la ropa de invierno?
Si nos preguntan a nosotros, mantenga prendas para cualquier posibilidad, ya que la primavera es así, muy cambiante, y según lo que indica la previsión, la próxima semana no será la excepción. ¿Quieres saber si necesitarás tu paraguas o tus gafas de sol? No te pierdas nuestro informe meteorológico, para estar preparado ante cualquier eventualidad.
Baja segregada llegará a alborotar la próxima semana
Respecto a las precipitaciones que podrían registrarse la próxima semana, el modelo ECMWF nos muestra cantidades sobre lo normal en un tramo que, no acostumbra a recibir precipitaciones tan seguido.
Sin embargo, en esta ocasión se aprecia que desde Arica hasta el interior de la región de Valparaíso podrían recibir precipitaciones sobre el promedio, además se espera que incluso en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, las precipitaciones sean normales, esto quiere decir que, también podrían verse afectados por precipitaciones durante la próxima semana.
Si ahondamos en este evento, los primeros indicios de su llegada se registrarían a partir del domingo (06), por lo que en la madrugada del lunes (07) se registrarían nevadas en sectores cordilleranos entre Atacama y la Región Metropolitana.
En el transcurso de la jornada, las precipitaciones se harán más evidentes en el tramo, extendiéndose por el norte a Antofagasta y O’Higgins. Desde la madrugada del martes (08), afectarán también en los valles desde la región de Atacama hasta la región de O'Higgins, con posibilidades de recibir algunos chubascos en sectores costeros del tramo.
El miércoles (09) se prevé que las precipitaciones continúen, pero de manera más débil hasta que desaparezcan por completo el jueves (10), quedando el predominio anticiclónico en la zona norte y centro del país.
Sin embargo no todo ha terminado en cuanto a posibles lluvias, ya que un sistema frontal proveniente del sur, podría dejar precipitaciones el fin de semana en la cordillera de la zona central, debido al avance de una vaguada en altura, estas podrían extenderse hasta el sábado (12) y el domingo (13) quedar nuevamente las altas presiones dominado el sector.
Si hablamos de la zona centro sur y sur, podemos ver que las lluvias estarán esquivas por varios días, por lo cual el modelo está mostrando montos bajo el promedio para esa semana; no obstante, se espera que desde el jueves un sistema frontal afecte con precipitaciones, primero desde Los Lagos, y luego, avancen por Los Ríos, la Araucanía y en la madrugada del viernes (11) lleguen al Biobío y el Ñuble.
Por otra parte, el modelo semanal indica que, continuarán las precipitaciones sobre lo normal, como ha sido la tónica durante las últimas semanas en la región de Aysén y Magallanes. Esto estaría asociado al paso de varios sistemas frontales que transitarán por la Patagonia durante la semana.
¿Cuál es la probabilidad de que estas precipitaciones se registren?
Respecto a la probabilidad de precipitaciones que nos indica el modelo para la próxima semana, podemos ver en el mapa, en tonos azules, una mayor probabilidad entre Antofagasta y la zona interior de la región de Valparaíso, sobre todo desde valles a cordillera (azul más oscuro).
Mientras que, si nos acercamos a la costa, la probabilidad va disminuyendo (azul claro). Sectores en color blanco, también arrojan una posibilidad de precipitaciones; sin embargo, sería baja, de alrededor de un 40 a 60%.
Por otra parte, podemos ver que la probabilidad de que llueva en el centro sur y sur del país estaría por debajo del 20%. Algo muy similar a lo que ocurrirá en el norte y centro norte, se aprecia en la Patagonia, principalmente en la región de Magallanes donde la probabilidad es bastante alta, sobre el 90% en el sector.
El norte más frío y el sur más cálido la próxima semana
Durante la semana del 07 al 14 de octubre, el modelo muestra novedades respecto a las temperaturas, debido a que una configuración en altura (baja segregada) haría bajar levemente los termómetros, diferencia de lo que se han manifestado desde hace varias semanas.
Por ejemplo, en la zona norte se revertiría levemente el típico panorama de días anteriores, donde las altas temperaturas han estado concentradas al interior de la zona, en esta ocasión, se prevén temperaturas sobre lo normal en sectores costeros, desde Arica hasta la región de Coquimbo, donde las máximas rondarán por los 20°C en promedio.
Podemos ver también, que en el interior, las temperaturas estarían normales a bajo lo normal durante la próxima semana. Como mencionamos, esto estaría asociado al paso de una baja segregada, que podría bajar los termómetros en zonas interiores del tramo.
Podemos ver también que, desde el sur de la región de Coquimbo hasta Magallanes, se aprecian temperaturas sobre el promedio; sin embargo, en el sector costero, principalmente desde la región de Valparaíso hasta la región de Aysén, las temperaturas serían normales incluso bajo lo normal, como se muestra entre el Maule hasta el norte de Magallanes, debido al ingreso de aire frío que afectaría a varias regiones del país durante la próxima semana.