El tiempo en Chile la próxima semana: baja segregada y frío serán el destaque los próximos días

El núcleo frío en altura llevará nevadas a algunas regiones y las altas presiones contribuirán a empujar aire frío al país durante la semana. Conozcamos los detalles.

Comenzamos una nueva semana, la penúltima de agosto, y el modelo indica que durante esta nueva semana, comprendida entre el lunes 19 y el lunes 26, muestra una disminución significativa respecto a los valores climatológicos.

Podemos ver, por ejemplo, un marcado déficit de lluvias entre aproximadamente la región de O'Higgins y Magallanes (color naranjo en el mapa); sin embargo, en el resto del país se aprecian condiciones normales a bajo lo normal, con unos pequeños tramos que indican anomalías positivas, es decir, precipitaciones sobre lo normal, específicamente en sectores cordilleranos desde la región de Antofagasta hasta la región de Coquimbo, pero descubramos más detalles a continuación.

Mapa de anomalías de precipitación.
El mapa de anomalías de precipitación muestra un déficit de lluvias para esta nueva semana, respecto a los registros climatológicos del periodo.

Ya desde este lunes (19), el indica que se registrarán precipitaciones en algunos tramos como en la cordillera del norte chico y el centro norte, debido a algunos restos de inestabilidad, producto del paso de un sistema frontal en altura que afecta desde el fin de semana.

Por otra parte, el protagonista será un núcleo frío en altura o baja segregada, que afectará inicialmente a las regiones del sur de Chile, provocando nevadas intensas en la cordillera de la zona sur el lunes 19.

mapa de lluvia y nieve prevista.
Se espera que la inestabilidad producto de la baja segregada que se desplazará más al norte, pueda dejar chubascos, granizos y tormentas eléctricas en la zona central entre miércoles y jueves.

Durante la semana, continuarán percibiendose los efectos de este núcleo, los cuales se extenderán a los valles y la costa, trayendo chubascos entre el miércoles 21 y jueves 22 de agosto, pero la cantidad de precipitaciones en estos sectores, nos serían significativas; sin embargo, no se descartan granizadas o tormentas eléctricas.

La baja segregada se mantendrá activa hasta el jueves, pudiendo desarrollarse tormentas eléctricas, granizos y viento entre las regiones de Valparaíso y Biobío aproximadamente, además de nevadas en la cordillera de la zona centro y sur de Chile.

El viernes (23), se esperan restos de inestabilidad entre a la zona centro sur y sur, mientras en la región de Magallanes, una banda frontal llegará a dejar precipitaciones en el tramo que se incrementarán el día sábado (24), con la llegada de una nueva banda.

mapa de superficie y espesor.
La semana podría culminar con precipitaciones desde el norte chico al y sur de Chile.

Se espera también que en la tarde-noche del sábado (24) un nuevo sistema frontal llegará con precipitaciones de distinta intensidad, afectando desde el Biobío hasta Aysén.

El domingo (25) se prevé que esta banda frontal se desplace un poco más al norte pudiendo dejar precipitaciones entre el centro norte y sur del país, donde incluso podrían extenderse el lunes (26) hasta el norte chico, registrando precipitaciones intensas tanto líquidas como nevadas en cordillera. Los invitamos a estar atentos a este desenlace del pronóstico para el fin de semana en las próximas actualizaciones a través de Meteored.

Se esperan días fríos esta semana

Durante la semana del 19 al 26 de agosto, nuestro modelo de referencia prevé que las condiciones serán bastante frescas respecto a las temperaturas, mostrando una disminución respecto a lo normal desde Arica hasta parte de Magallanes; no obstante, se aprecia un incremento de las temperaturas en el sur de la región de Magallanes.

mapa de anomalía de temperatura.
Esta semana predominarán las temperaturas bajo lo normal en gran parte de Chile.

Si hablamos con más detalle, las altas presiones de características frías, que han llegado con fuerza desde hace algunos días, han empujado el aire frío sobre todo a la zona sur y la Patagonia del país registrando temperaturas bajo 0º y la formación de heladas.

Se prevé que este frío, que se ha acentuado desde este fin de semana, continúe los próximos días, afectando desde la zona central a la Patagonia, registrando mínimas negativas desde la cordillera de la costa a la precordilelra de la zona central, siendo más frías en el centro sur.

mapa de anomalía de temperatura.
La Patagnisa registrará noches y mañanas frías durante esta semana, sin embargo, se espera que el sur de Magallanes tenga un leve aumento de las temperaturas respecto a lo normal para la semana.

Pero no todo será tan frío como lo prevé el modelo para varias regiones de Chile, ya que, en el sur de Magallanes las temperaturas tendrán un ascenso respecto a los valores normales sobre todo hacia el fin de semana, pudiendo registrar datos positivos en varias localidades de este tramo, como por ejemplo Punta Arenas.