El tiempo en Chile la próxima semana: bloqueo atmosférico, calor extremo y baja segregada llegan a alborotar el país

Esta Navidad será de récords en lo que respecta a altas temperaturas. Revisa aquí cómo se viene el tiempo en la última semana del 2023.

persona de sombrero mirando frente al mar
La próxima semana seguirá con altas temperaturas en gran parte de Chile.

Chile está viviendo una de las Navidades más cálidas ya registradas, al menos en la zona central del país. Los termómetros prácticamente no han bajado de los 30 grados esta semana y se avecinan una onda de calor mucho más intensa para este comienzo de semana.

Y así se dará comienzo a una semana —con un episodio de calor extremo en varias regiones del país— en donde los termómetros subirán a más de 35 ºC. Los pronósticos nos indican que las altísimas temperaturas no serán exclusivas de la tarde de Navidad, sino que también se extenderán por más días de la última semana de diciembre, principalmente en el centro sur y parte del sur de Chile.

Altas temperaturas no darán tregua en la última semana del 2023

Las altas temperaturas serán generalizadas en el país, al menos al hacer el balance semanal de lo que se proyecta para los últimos días de diciembre. Desde el norte del país y hasta la Patagonia, las temperaturas se mantendrán por sobre el promedio.

A pesar que las máximas marcarán entre 35 y 37 grados en la capital durante este lunes (25), las zonas más afectadas por esta condición se ubicarán desde el Maule al sur, con mayor incidencia de calor sobre las regiones del Biobío, La Araucanía, la cordillera del Los Ríos y Los Lagos, así como también en la porción norte interior de Aysén, en donde podrías registrarse, en media, de 3 a 6 ºC por sobre la media semanal de temperaturas.

anomalías de temperatura y presión semanal
Chile despedirá el 2023 con altísimas temperaturas y un bloqueo atmosférico.

Todo esto porque se prevé que las altas presiones se moverán hacia el sur y zona austral durante la semana, bloqueando el paso de los sistema frontales al extremo del país. Además, esta condición favorecerá que la vaguada costera se mantenga sobre el centro sur, dejando un flujo constante del este, el que induce también el aumento de temperaturas, principalmente en los sectores de valles.

Baja segregada se potenciará frente a la zona central de Chile

La intensa alta presión frente a Chile austral, dará pie al desarrollo de una baja segregada frente a las costas de la zona central del país.

Si bien la probabilidad de que se registren precipitaciones sobre Chile —asociadas al fenómeno de la baja segregada o núcleo frío de niveles altos— es baja, su vaguada en altura ayudará al aumento de las nubes sobre esa parte del país.

anomalía de precipitación y probabilidad de lluvias
Las probabilidades de precipitaciones son muy bajas sobre la zona sur y austral de Chile durante la próxima semana. Sin embargo la baja segregada prevista puede dejar aumento de nubosidad.

Habrá que seguir de cerca su evolución en los reportes de Meteored, pues este tipo de fenómeno suele cambiar bastante entre un día y otro en las proyecciones de los modelos, pudiendo intensificarse o debilitarse, variando así los posibles efectos que genera.

Por el momento, nuestro modelo de referencia nos indica que este núcleo frío alcanzará el país durante el jueves (28). Este será un día en el que habrá que estar atentos ante la posibilidad de precipitaciones en la zona central.

altura geopotencial prevista por el modelo del ECMWF
La baja segregada tendrá también una vaguada bastante extensa y puede dejar tiempo inestable sobre la zona central de Chile, en la segunda mitad de la última semana del 2023.

Generalmente, las bajas segregadas aportan precipitaciones más abundantes en sectores cordilleranos que en valles, dado que al cruzar por la zona se encuentran la 'barrera' de la cordillera de los Andes, con la que chocan, haciendo ascender el aire y condensando la humedad que acarrean, la que cae en forma de chubascos.

¿En qué otros lugares de Chile habrá también posibilidades de precipitaciones?

Durante la última semana del 2023, la Alta de Bolivia estará presente, activa y centrada sobre el norte de Chile. Esta condición potenciará el desarrollo de nubes de tormentas sobre la zona altiplánica de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y también sobre el interior de Antofagasta.

Existe posibilidad que también de desarrollen tormentas sobre el interior de Atacama.

Durante la segunda mitad de la semana no se descarta que precipite, en algunos sectores de interior del norte grande, granizos y cellisca además de los chubascos de lluvia.