El tiempo en Chile la próxima semana: ciclón extratropical dejará más de 150 mm de lluvias sobre el país
El comentado ciclón ya está formado y avanza como un gran frente por el Pacífico. En los próximos días se detendrá frente a las costas de Chile, dejando una semana muy lluviosa en varias regiones del país.
La primera semana de junio será marcada por la llegada del gran —y muy comentado— ciclón a las costas de Chile. El sistema, ubicado actualmente en aguas abiertas del Pacífico sur, se destaca por su extraordinaria extensión en las imágenes satelitales.
Durante lo que resta del primer fin de semana del mes, el frente avanzará a su posición "final", frente a las costas de las regiones del centro, sur y Patagonia. Si bien el centro de baja presión se quedará girando sobre las aguas del Pacífico, su posición casi estática favorecerá el desarrollo de varias perturbaciones ciclónicas (bajas presiones de menor tamaño) que se encargarán de llevar áreas de inestabilidad al país.
El gran ciclón será responsable, consecuentemente, de favorecer el transporte de diversos sistema frontales menores hacia Chile, los que impactarán entre las regiones de O'Higgins y Magallanes a lo largo de la semana.
Esto acarreará oleadas de precipitaciones sobre el sur y centro sur de Chile, algunas un poco más intensas que otras. El aporte de humedad de un río atmosférico será responsable por incrementar los montos de lluvias durante la semana.
Río atmosférico extremo impactará al país
Datos divulgados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Argentina, apuntan a que el río atmosférico que llegará al país tendrá categoría 4 —en una escala que va de 1 a 5—, con efectos mayormente peligrosos, aunque también beneficiosos.
Recordemos que los ríos atmosféricos representan el transporte de humedad a través de la atmósfera. Cuando están asociados a sistemas precipitantes como —frentes o bajas segregadas—, pueden dejar lluvias abundantes en algunos puntos del país.
Los acumulados de lluvia previstos por los modelos del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), así como los que arroja el modelo norteamericano GFS, indican que la unión de este río atmosférico junto a la zona ciclogenética —zona donde se forman o nacen los ciclones o centros de baja presión— dejará acumulados de más de 150 mm de lluvias durante la primera semana de junio.
Hasta la noche del próximos miércoles (05), las precipitaciones se acumularían con volúmenes más altos en sectores cordilleranos dele centro sur de Chile. Tanto el modelo del ECMWF y el GFS indican que el tramo entre las regiones del Maule y de Los Lagos serían más susceptibles en recibir lluvias más abundantes durante la primera mitad de la semana.
¿Hay posibilidades que las lluvias alcancen el centro norte de Chile?
Aunque el pronóstico aún es incierto, sí se ha abierto la posibilidad que los efectos de este ciclón semiestacionario alcancen a proyectarse hacia las regiones del centro norte del país.
A lo largo de la semana, el ciclón irá debilitándose cada vez más y, cuando finalmente las altas presiones en el sector argentino dejen que esta gran área de bajas presiones se mueva, la acción de un anticiclón por el mar austral moverá la baja presión hacia el norte, lo que ayudará también al desplazamiento de la masa de aire fría.
Esto permitiría la formación de una onda frontal con potencial para dejar lluvias entre las regiones de Coquimbo y Aysén, además de nevadas en zonas cordilleranas de Valparaíso al Biobío.
Sin embargo, esta condición debe someterse a monitoreo, dado que estamos a más de una semana de esta probable condición. Sabemos que los modelos están en constante actualización y que los pronósticos a muchos días suelen sufrir modificaciones, algunas veces muy significativas.
Lo importante ante todo, es que contemos con la información para poder prepararnos ente los posibles impactos de las lluvias que se generarán a lo largo de la semana, las que podrían ser en algunos periodos bastante intensas y generarse en pocas horas, generando posibles inundaciones en sectores urbanos. Por lo mismo, hay que estar atento a las medidas que las autoridades decreten y así evitar consecuencias desastrosas para la comunidad.
Fuentes y referencias de la noticia:
- IANIGLA: Ríos Atmosféricos.