El tiempo en Chile la próxima semana: continúan las altas temperaturas y se incrementan las lluvias en la Patagonia

Según el pronóstico meteorológico, del 28 de octubre al 3 de noviembre habrá precipitaciones concentradas en la Patagonia y se espera que las temperaturas sean más altas de lo habitual en casi todo Chile. Sigue el pronóstico para más detalles.

proteger del sol.
Se esperan altas temperaturas la próxima semana en varias regiones de Chile.

Según la previsión meteorológica para la semana comprendida entre el lunes 28 de octubre y el domingo 3 de noviembre, las precipitaciones en términos generales serían escasas y solo se concentrarían de manera importante en el extremo sur del país.

Pior otra parte, se prevén temeraturas más cálidas de lo normal en casi todo Chile. Para conocer más detalles, acompañanos a conocer el pronóstico del tiempo para los próximos días.

¿Dónde lloverá la próxima semana en Chile?

En la región norte, se prevé que habrá precipitaciones en el altiplano del norte grande, donde el mapa de anomalía indica en verde, que serían ligeramente superiores a lo normal. Se anticipa que los posibles chubascos de la tarde la próxima semana, podrían sumar entre 2 y 20 mm en total.

Además, hay posibilidad de precipitaciones en algunos sectores costeros, desde Antofagasta hasta Coquimbo, esto podría deberse a lloviznas causadas por la entrada de abundante nubosidad baja, aunque no excederían los 0,5 mm en localidades como Tocopilla y Taltal.

mapa de anomalía de precipitación.
Se espera que la próxima semana las precipitaicones se registren principlamente en la región de Magallanes, aunque no se descartan precipitaciones en la zona sur y parte del centro sur.

En relación con las zonas central y sur, se prevé que la próxima semana las precipitaciones estarían por debajo del promedio climatológico, siendo más notables en la cordillera de O'Higgins, Maule, Ñuble, y en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Se aprecia que Aysén presentaría condiciones normales para la semana y solo en Magallanes as precipitaciones se registrarían sobre lo normal, superando aproximadamente entre 30 y 90 mm sobre el promedio climatológico.

Con base en la información semanal del modelo ECMWF sobre las anomalías de esta variable meteorológica, el pronóstico diario indica que la semana empezaría con altas presiones predominando en gran parte de Chile, lo que concentraría las precipitaciones en la Patagonia, especialmente en la región de Magallanes.

Se espera la llegada de al menos dos sistemas frontales a esta región entre el lunes (28) y el miércoles (30), los cuales contribuirán a un aumento en los niveles acumulados de lluvia en el área, afectando incluso la región de Aysén.

mapa de río atmosférico.
El jueves (31), una banda frontal llegará a Magallanes acompañada de un río atmosférico. Se prevé que incluso las lluvias puedan afectar hasta la región del Biobío.

El jueves (31) se prevé la llegada de un nuevo sistema frontal, cuyo centro de baja presión transitará por el paso Drake, pero la particularidad de este frente es que llegaría con abundantes precipitaciones, debido a que vendría acompañado de un río atmosférico a Magallanes.

Se espera que en la madrugada del viernes 01 de noviembre, las lluvias cubran completamente la Patagonia y durante la mañana alcancen también la zona sur y parte de la región del Biobío, se espera demás, nevadas en sectores cordilleranos del territorio. Y para terminar la semana, dos sistemas frontales llegarían al mismo lugar, con precipitaciones de distinta intensidad.

mapa de precipitación.
Hacia el fin de semana, sistemas frontales llevarían abundantes precipitaciones a la Patagonia, extendipendose también hasta el sur y centro sur.

En cuanto a la cantidad de agua acumulada probable, es bastante incierta cuando la proyección es a largo plazo; sin embargo, para hacer un monitoreo diario de lo que podría ocurrir durante la próxima semana, podemos adelantar que se espera al cierre de este pronóstico.

CiudadPrecipitación acumulada (mm)
GFS
Precipitación acumulada (mm)
ECMWF
Talcahuano0,02,0
Temuco3,07,0
Valdivia7,014,0
Puerto Montt22,016,0
Puerto Edén172,0150,0
Puerto Natales100,064,0
Punta Arenas29,023,0
Montos aproximados de precipitación acumulada desde el lunes 28de octubre hasta el domingo 03 de noviembre, según modelos GFS y ECMWF.

Podemos ver que las precipitaciones más abundantes se registrarían en la Patagonia, principalmente en la región de Magallanes; sin embargo, como algunos sistemas frontales se extenderían por la zona sur, alcanzando incluso la región del Biobío, también se esperan algunos milímetros en esos sectores.

No obstante, no superarían grandes montos de precipitación, como por ejemplo en Talcahuano, que podría precipitar entre 0 y 2 mm durante toda la próxima semana. Es importante destacar, que estaremos atentos a posibles cambios, que puedan manifestarse en el trasncurso de los próximos días.

Temperatura más cálidas en gran parte de Chile

Respecto a la temperatura para la próxima semana, se prevé que se registren sobre lo normal en prácticamente todo el país. Solo se aprecia en algunos sectores costeros desde Arica hasta la zona central donde podrían registrarse condiciones normales para la época.

Esta condición es probable este asociada al ingreso de aire fresco y húmedo producto de la vaguada costera, que no permitiría subir los termómetros tan considerablemente como zonas interiores.

mapa de anomalía de temperatura.
Las temperaturas se registrarían más cálidas de lo normal en gran parte de Chile, destacandose un incremento más relevante en sectores interiores del norte chico, centro y sur del país.

Además, se prevé que algunos sectores presenten temperaturas mucho más cálidas que lo que suele presentarse en esta fecha, como la cordillera y precordillera del norte chico y también algunos tramos de la zona central y sur de Chile.

Se espera que en zonas interiores, el termómetro registre temperaturas sobre los 30°C en la zona norte y centro norte de Chile, esto podría hacer que se registre una ola de calor en algúna localidad, por lo menos durante la primera mitad de la próxima semana.

Este comportamiento de las temperaturas, sobre todo donde el incremento será más notorio, estaría atribuido a la presencia de la dorsal cálida y al desarrollo de la vaguada costera, esta situación favorecería el aporte de calor en zonas interiores.

Fuentes y referencia de la noticia:

- Dirección Meteorológica de Chile. Servicios climáticos.