El tiempo en Chile la próxima semana: días más frescos en algunas regiones y lluvias en la Patagonia
Esta semana se prevé el paso de sistemas frontales por la zona austral de Chile y el ingreso de aire frío que dejará días más frescos desde la zona central al extremo austral.
Nos preparamos para recibir diciembre y junto a él, el verano meteorológico. Y para conocer cómo llega el último mes del año, a continuación, les traemos lo más destacado del pronóstico entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre en Chile.
Respecto a las precipitaciones, se prevé el paso de sistemas frontales por la zona austral de Chile y en cuanto a las temperaturas, el ingreso de aire frío dejará días más frescos desde la zona central al extremo austral.
Semana con temperaturas más frescas en el país
Respecto a lo más destacado en las temperaturas, el modelo prevé que desde Valparaíso a Magallanes se presenten más frías de lo normal durante la semana, esto se debería a la incursión de aire frío asociado al paso de sistemas frontales, por lo que se esperan mañanas bien frescas. Existe además la posibilidad que se produzcan heladas en algunos sectores de la Patagonia.
Por otra parte, las temperaturas se presentarán sobre el promedio en la zona norte debido al desarrollo de la vaguada costera y la presencia de una dorsal en altura. Se espera que, por ejemplo, que en Pica continúen las máximas promediando los 34 °C durante la semana.
La elongación de la vaguada costera hará que los termómetros también se eleven al interior de la zona central durante la semana, donde se podrían registrar hasta 28 °C en promedio en Los Andes, Santiago, Rancagua y Talca.
¿Dónde lloverá en Chile la próxima semana?
El modelo ECMWF muestra que las precipitaciones se concentrarán mayormente en el sur austral durante la semana, ya que se aprecia la posibilidad de precipitaciones sobre los valores climatológicos de la época.
Si analizamos en detalle, la semana iniciará con lluvias debido a un sistema de baja presión que afectará desde Los Lagos hasta Magallanes y se extenderá hasta el martes.
Los siguientes días de la semana también se verán marcados por bandas frontales que continuarán transitando por el sur austral, registrando chubascos y nieve en la Patagonia e incluso pudiendo extenderse hasta la Araucanía y el Biobío el viernes 1 de diciembre 2023. Posteriormente, la semana culminaría con inestabilidad postfrontal en Los Ríos y Los Lagos.